AMLO cobija a operadores ‘de abajo’ a un año de la elección presidencial

Sin hacer público el contenido, el presidente se ha reunido con servidores de la Nación de 24 estados a un año de la elección presidencial.

A unos meses de que arranque el proceso electivo en Morena que determinará al candidato presidencial para los comicios de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado sus reuniones con los “servidores de la Nación”, quienes son el brazo operativo de la Secretaría de Bienestar para la adhesión de beneficiarios a los programas sociales.

Los “servidores de la Nación” son considerados una de las principales organizaciones del actual gobierno federal, pues tienen la encomienda de llevar información de los programas sociales a todo el país y en algunos lugares, de dispersar recursos.

Aunque son eventos públicos considerados en la agenda del mandatario federal, éste ha impedido que el contenido se haga público en los canales gubernamentales de radio y televisión e internet y sólo se ha concretado a informar sobre ellos en tuits con algunas fotografías.

De acuerdo con diversos testimonios, el tabasqueño aprovecha estos encuentros para informar a la estructura sobre los avances gubernamentales en materia social y de brindar mensajes políticos como el de la unidad entorno a la labor de su administración.

Sin embargo, también se considera que estas reuniones tienen como objetivo definir una estructura de organización territorial.

En los poco más de dos meses que lleva este año, el jefe del Ejecutivo federal se ha reunido, a puerta cerrada, en 24 estados del país con servidores de la Nación, a quienes ha calificado como “el alma de su movimiento”.

El tabasqueño ha sostenido estos encuentros en el Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como en Tabasco, Veracruz y Aguascalientes, para respaldar esta estructura.

El fin de semana pasado, el mandatario federal sostuvo reuniones con integrantes de Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Zacatecas y Aguascalientes, donde, entre otras cosas, se habla de la consolidación del Banco del Bienestar, el cual pretende tener más de 3 mil sucursales en todo el país.

“Siempre hemos dicho que es importante el trabajo de escritorio, pero lo mero principal es el trabajo en el territorio. Ustedes son el alma de este movimiento, por eso vinimos a verles, decirles vamos adelante, vamos a continuar todos los Programas de Bienestar, ya tenemos el presupuesto completo para este año”, les comentó el tabasqueño a los servidores de la nación en una reunión en Tabasco.

La Secretaría de Bienestar es una las dependencias clave para el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, al menos para garantizar la continuidad de su movimiento en las elecciones presidenciales de 2024.

Tan sólo este año, los programas para el Bienestar serán financiados con 598 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. Los recursos equivalen al 7.21 % de todo el presupuesto federal que asciende a los 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Uno de los programas sociales que mayores recursos tendrán este año es la pensión para Adultos Mayores, con una asignación de 339 mil millones de pesos, mismos que serán dipersados por el Banco del Bienestar. -FORBES