¿Quieres bajar de peso? Repara tu microbiota intestinal
POR Alejandra Leyva Rojas*
Hoy en día se escucha de manera frecuente decir que, el intestino es el segundo cerebro, debido a ello los profesionales de la salud se dieron a la tarea de investigar y aprender más sobre la microbiota intestinal y su importancia.
En el intestino se lleva a cabo la absorción de nutrientes, se forma la vitamina B12, es decir, de forma natural el cuerpo la produce para dar energía y para que la piel tenga un color uniforme sin manchas; por otro lado, aloja al sistema inmune (sistema de defensa), tiene una microbiota específica, produce ¾ partes de los neurotransmisores (serotonina, dopamina, acetilcolina), tiene un genoma 100 veces más grande que el genoma humano.
Cuando existe un desbalance en el intestino se genera un intestino permeable, dejando pasar comida sin digerir, toxinas y bacterias, estas pasan al torrente sanguíneo presentándose una intoxicación y generando inflamación. Se presenta la famosa colitis, inflamación intestinal, se sabe que se producen neurotransmisores, al ocurrir un desbalance puede provocar ansiedad, depresión, intolerancias alimentarias, esto porque se ha dañado el intestino.
La microbiota intestinal está formada por diferentes microorganismos que le dan soporte a nuestra vida y si se encuentra sana, se puede tener un equilibrio, ya que cuando existe una disbiosis en el intestino es porque hay más microorganismos malos que buenos o puede haber de uno o pocos tipos.
Si el intestino no está saludable aumentará una hormona que se llama leptina (controla la sensación de hambre) y baja la grelina (promueve la ingesta de alimento) provocando aumento de peso debido a sentir un aumento de apetito.
La mayoría de las personas no llevan una alimentación variada o equilibrada y es común encontrar intestinos en desequilibrio, asimismo el abuso de antibióticos daña a la microbiota, para saber cómo reparar al intestino se debe acudir al nutriólogo para lograr un buen restablecimiento, ya que en la alimentación se deben agregar alimentos con probióticos que incluyen alimentos fermentados o en su caso suplementos y prebióticos el alimento para los probióticos como la inulina de agave para enriquecer a la microbiota y que el intestino sea un buen aliado en la salud.
Si se presenta una disbiosis intestinal no se debe de consumir alcohol, azúcares refinados, refrescos, edulcorantes artificiales, alimentos ultraprocesados y las grasas trans.
*Licenciada en Nutrición.