Nutre tu cerebro para un buen funcionamiento

POR: ELDA ALEJANDRA LEYVA ROJAS

El cerebro es un órgano complejo del cuerpo humano, ya que en el se controla el habla, el pensamiento, las emociones, domina las funciones básicas como el ritmo cardiaco, la respiración, la memoria, el impulso sexual y el estado de ánimo.

El cerebro está constantemente trabajando porque recibe sensaciones, procesa y almacena información, genera pensamientos, guarda recuerdos y es el centro de la creatividad.

El cerebro tiene alrededor de cien mil millones de células nerviosas que reciben el nombre de neuronas, cuando se estimula una neurona se liberan neurotransmisores en el espacio entre una y otra, cada neurona libera sus propios neurotransmisores llegando un estímulo a la neurona vecina y así sucesivamente, de esta manera se transmiten los mensajes cada minuto del día.

Algunos neurotransmisores que más relevancia tienen son las endorfinas, la noradrenalina y la acetilcolina, estos están compuestos de aminoácidos que se encuentran en las proteínas de los alimentos como la carne, pescado, queso y pollo.

La grasa es de vital importancia para su estructura y la función cerebral, debido a que más del 60% del cerebro es grasa y estas regulan aspectos como la circulación, inflamación, memoria y estado de ánimo; las más recomendables son omega 6 y omega 3, que se pueden encontrar en las nueces, semillas y pescados respectivamente.

Los nutrientes que consumimos son necesarios para que el cerebro se mantenga realizando sus funciones de manera adecuada, se requiere variedad y calidad de alimentos, cada uno tiene un papel importante:

El agua; actúa como sistema de transporte, lleva los nutrientes al cerebro, es necesaria para la concentración y mantiene un estado de alerta.

Hidratos de carbono; se encuentran en frutas, leguminosas, cereales integrales y verduras, a través de ellos al absorberse en la digestión se desdoblan en glucosa, que es la principal fuente de energía para el cerebro.

Las vitaminas A, C y E; promueven y conservan la memoria al ser antioxidantes, e encuentran presentes en el camote, la papa, naranja, mandarina, toronja, moras y té verde.

Magnesio; brinda energía al cerebro, el sodio, potasio y calcio ayudan a la comunicación entre las neuronas y benefician la transmisión de los mensajes.

Complejo B y Zinc; presente en el bacalao, lentejas, chícharos, almendras, frijoles, semillas de girasol, champiñones, aguacate, plátano, huevo, germen de trigo, ayudan a la producción de energía para cada una de las neuronas.

Conforme avanza la edad, el cerebro se vuelve ineficiente para generar y enviar impulsos nerviosos, el pensamiento es más lento, puede existir falta de memoria y comprensión, una dieta llena de antioxidantes puede ayudar a retrasar la disminución de la función del cerebro.

Para mantener un correcto funcionamiento se recomienda lo siguiente:

 Evitar el consumo de azúcares refinados, entre ellos los dulces.

 Evitar el alcohol.

 Reducir el estrés.

 Consumir hidratos de carbono complejos; pan integral, granos, cereales

integrales y frutas.

 Hacer ejercicio.

 Dormir bien.

*Lic. en Nutrición.