La contratista predilecta de la 4T en Veracruz

*Ante el SAT declaró que su domicilio es en Poza Rica; ante el gobierno de Veracruz presentó un comprobante de domicilio de CFE en Xalapa. En la SEV dicen que es trabajadora adscrita a la región de Cosoleacaque en el sur de Veracruz.

Ante el SAT sus registros de actividades económicas solo registran comercio al por mayor de desechos de papel y cartón; comercio al por mayor de ropa –esté último activo apenas en noviembre del 2022- y régimen fiscal de asalariado. Así como comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas.

Araly Rodríguez Vez, la polémica empleada interina de la Secretaría de Educación de Veracruz y que obtuvo más de cien millones de pesos en “jugosos contratos” en la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el DIF estatal presenta una “modesta” situación fiscal ante el Sistema de Administración Tributaría (SAT), cuyos regímenes fiscales la tienen con actividades económicas por demás modestas.

En una búsqueda exhaustiva de Rodríguez Vez, el primer registro que se tiene de ella en el Sistema de Administración Tributaría (SAT) data del 2014 cuando su constancia de situación fiscal consigna que se dedica al comercio al por mayor de desechos de papel y cartón (reciclador o pepenador mayorista)

El primer día de julio del 2019, la dependencia federal tributaria detalla que cambió al régimen de “asalariado”; pero el primero de noviembre del 2022 –hace menos de cuatro meses- se movió al “comercio al por mayor de ropa” (ropa de paca).

Ante el SAT, Araly Rodríguez registró el RFC: ROVA7605047X2, con un estatus de “activo”, la empresaria y empleada educativa estatal presentó su credencial de elector, cuya dirección es Prolongación de las Flores 75, colonia Los Sauces, con código postal 93220. Y con esa dirección fiscal se mantuvo hasta el 2022 que ya cambió a domicilio de Xalapa y presentó el polémico comprobante de domicilio de la modesta tiendita de la colonia Higueras.

No se entiende como el DIF y Secretaría de Salud le entregaron contratos para venderles.

Incluso en un aviso de actualización y modificación de situación fiscal más añeja, Araly Rodríguez le aseguró al SAT en el 2003 que la única actividad económica de la que dependía al cien por ciento era el comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas.  

Ante el Sistema de Administración Tributaría (SAT), Rodríguez entregó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nombre de Manuel López Mata; su anterior domicilio fiscal en Poza Rica, se encuentra a nombre de una persona con los mismos apellidos, Jesús Gonzalo López Mata. Razón, por la que causaría extrañeza que en el domicilio dijeran desconocer a AralyRodríguez.

En la polémica generada, el propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez admitió que “ya tomó cartas en el asunto” y que no hay empresa fantasma de por medio, sino una persona que fue utilizada, posiblemente para evadir impuestos.

“Ella no es fantasma, es real, y en efecto tiene esos contratos, nosotros pensamos que es prestanombres… Algunas empresas no quieren mostrarse por el SAT, o piensan que porque obtuvieron contratos con la administración anterior, nosotros los vamos a vetar, entonces lo que hacen es utilizar a otra persona como su representante legal”. -Crónica de Xalapa