Colectivas se manifiestan en Poder Judicial por violencia contra mujeres
Integrantes de diversas colectivas como “Deconstrucción Violeta” se manifestaron este lunes afuera del edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para exigir una que se cumpla con la procuración de justicia en casos de violencia contra las mujeres.
Las colectivas se colocaron en la entrada principal del edificio del Poder Judicial para impedir el acceso o la salida del personal de la dependencia hasta que sean atendidas por alguien. Desde dicho lugar, denunciaron que han sufrido burlas y revictimización por parte de las autoridades.
Con pancartas y cartulinas con leyendas como “Justicia para las mujeres”, “Justicia para Karina”, “Justicia para K.A. y J.J”, las manifestantes pidieron que se acelere la investigación de todas las denuncias que hay en contra de posibles feminicidas y violentadores de mujeres, al afirmar que, en caso contrario, se ponen en riesgo la vida de las mujeres víctimas de violencia y de sus familias.
Además, reiteraron su exigencia de actuar en contra de la violencia vicaria.
«No nos quedaremos calladas, exigimos a las autoridades del Poder Judicial cumplan con el más preciado encargo que tienen: proteger a las infancias, a sus madres, a las ciudadanas y ciudadanos de este país”, indicaron las integrantes de la colectiva.
En su Informe Anual de Atrocidades de la organización Causa en Común, se dio a conocer que la violación agravada se triplicó y los asesinatos de mujeres con crueldad casi se duplicaron en 2022 en comparación con el año previo.
El año pasado, la organización contabilizó en notas periodísticas 6 mil 217 crímenes atroces, considerados aquellos en los que se usa intencionalmente la fuerza física para causar maltrato extremo, terror o incluso la muerte.
Entre dichos crímenes, la violación agravada, los asesinatos de mujeres, los asesinatos de periodistas y la tortura, fueron los que tuvieron la mayor alza anual.
Del total de crímenes atroces, 247 fueron violaciones agravadas —aquellas que se cometen en grupo o en la que se incluyen mutilaciones—, 172 casos más que en 2021, cuando se registraron 75.
Según los registros de la organización, la mayoría de las violaciones agravadas fueron perpetradas contra niñas.
Por su parte, se registraron 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, que la organización clasificó como aquella en las que se hayan infringido lesiones, mutilaciones antes o después de la privación de la vida.
En un año, dicho delito casi se duplicó debido a que el año previo la organización contabilizó 490. -Latinus.us.