El chocolate cuida tu mente y tu corazón

POR: Alejandra Leyva Rojas* 

A menudo escuchamos decir “se me antoja un chocolate”, “quiero un chocolate”, pero ¿A qué se debe esto? el chocolate es un alimento que se elabora a partir de la pasta de cacao, el cacao fue cultivado por los mayas y lo denominaban “alimento de los dioses”, se consideraba alimento, medicina y moneda de cambio.

El cacao es un alimento rico en grasas saludables como, el ácido oleico que tiene beneficios sobre el colesterol, es decir ayuda a bajar el colesterol y el ácido palmítico eleva el colesterol.

El cacao también se compone por fibra, potasio, zinc, magnesio, vitaminas del complejo B, además contiene feniletilamina que es un estimulante cerebral, pues al consumirlo genera placer y bienestar.

Algunos estudios que se realizaron tanto en animales como en humanos, mencionan los efectos benéficos del consumo de cacao, ya que es antioxidante, vasodilatador y antiinflamatorio. En su composición química, cada 100 gramos de polvo de cacao contienen grasa, proteína, flavonoides, como la epicatequina, la catequina y la procianidina; se ha demostrado que estos flavonoides tienen efectos antioxidantes pues apoyan en la oxidación del colesterol “malo”, además de producir una disminución en la presión arterial, por otro lado, su contenido en teobromina es neuroprotector, esto ayuda a un mejor rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia.

Un estudio realizado en más de 21.000 adultos mayores en Estados Unidos, denominado ensayo “COSMOS” cuyos resultados se publicaron en The American Journal of Clinical Nutrition, consistió en el consumo de 500 miligramos de flavanoles de cacao en la mitad de las personas que participaron y a la otra mitad se les dio un placebo, se llegó a la conclusión de que el grupo de los que consumieron cacao no fue menos propenso a sufrir eventos cardiovasculares en comparación con los del grupo placebo, pero si hubo una disminución del 27% en muertes cardiovasculares, por tal motivo, Manson el encargado del estudio, denominó estos resultados como “señales prometedoras para la protección del corazón”

¿Como se debe consumir este cacao? el cacao puro no contiene azúcar y su sabor es amargo, por eso no se disfruta tanto de esta manera, generalmente encontramos el cacao en presentación de chocolate, ya endulzado e incluso con leche, desafortunadamente le añaden un 50% de azúcar generando un aumento en las calorías y reduciendo sus componentes benéficos, por eso es preferible consumirlo con endulzantes naturales y que en su composición sea de más de 60% cacao, es decir, que sea chocolate amargo.

El chocolate negro contiene una mayor cantidad de flavonoides, por lo que su consumo se asocia a la salud cardiovascular, a diferencia del chocolate blanco con leche y azúcar. Incluso las proteínas de la leche pueden inhibir la absorción de los flavonoides en el intestino.

*Licenciada en Nutrición.