Gobernador pide condena alta para responsables de atacar con pirotecnia a policías
Los policías realizaban un operativo cuando fueron atacados con fuegos pirotécnicos en Huejotzingo
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó que el fin de semana pasado un grupo de por lo menos 20 habitantes de Huejotzingo atacó con pirotecnia a varios policías municipales y estatales, y pidió que se condene a los responsables con una pena alta. Señaló que los alcaldes deben capacitar a sus policías para que sepan cómo repeler ataques de esa índole, y solicitó a la población respetar a las fuerzas del orden.
Luego de conocer lo ocurrido en dicho municipio, el mandatario señaló que los hechos hacen evidente que la sociedad alcanzó un punto de descomposición, en el cual es la misma población quien ataca a los funcionarios a cargo de preservar la paz pública.
En ese tenor, manifestó que espera que los responsables de atacar a más de una veintena de gendarmes municipales y estatales sean castigados con una sanción alta: “En el tema de Huejotzingo, esperemos que los detenidos no salgan con una falta menor, que se concientice perfectamente bien de cuáles son los alcances que se tienen”.
Por ello, hizo un llamado a los ediles a reforzar los programas de capacitación a sus policías, además de brindarles respaldo, esto en caso de que los uniformados sean objetos de ataques físicos por parte de la ciudadanía.
Asimismo, pidió a la población a reivindicar este tipo de acciones ilegales, pues dijo que hay menores de edad que observan este tipo de actos y ello ocasiona que, en muchas ocasiones, los jóvenes cometan delitos.
“Hago un llamado a todos los habitantes, este tipo de costumbres se están degradando, se están perdiendo y saliendo de control porque a quién afecta realmente es a las familias… No estemos lamentando después la falta de autocorrección, de autocontrol, de auto respeto entre ciudadanos; hay muchos menores de edad que no saben cómo cuidarse y no saben cómo protegerse”, subrayó.
Cabe mencionar que los hechos ocurrieron durante la madrugada del 1 de enero, en un contexto en el que autoridades municipales, así como estatales, realizaban un operativo en calles del centro de Huejotzingo, con la finalidad de evitar que se utilizaran fuegos pirotécnicos de forma indebida. No obstante, los gendarmes fueron atacados con estos artefactos, ocasionando su retirada inmediata del lugar y la detención de por lo menos 22 personas.
Por ello, Céspedes Peregrina expresó que este tipo de acciones podrían afectar la realización de eventos tradicionales como el Carnaval de Huejotzingo.
“El gobierno estará preparado para cuidar a las familias, que son más las que deciden vivir en paz y convivir sanamente y conservar sus tradiciones, que los que buscan un momento de esparcimiento para poder generar esta guerra de cuetes, ¿qué sigue después de los cuetes? ¿De qué será la siguiente guerra? Mi puntual llamado a la sociedad, a las familias de Huejotzingo y a las autoridades, para que cada quien haga lo que corresponde y que juntos hagamos que las tradiciones se consuman en paz y en armonía”, finalizó.