Piden a la UNAM investigar el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel
El Consejo General de la Abogacía Mexicana manifestó su preocupación por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y urgió a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una investigación prioritaria.
A través de un comunicado, el consejo se dijo preocupado por la información presentada ayer por Guillermo Sheridan en un reportaje publicado por Latinus.
“Conforme al artículo 50 de la “Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México”, los Colegios de Abogados que conformamos el CGAM hacemos un llamado público a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa en la cual la hoy ministra Esquivel objetivo el título de licenciada en derecho, para que se realice la investigación correspondiente y determine si efectivamente existió un plagio”, se lee en el comunicado.
El consejo pidió que la investigación se realice de manera oportuna, expedita y prioritaria.
“Tomando en cuenta, además, que resulta prioritario hacerlo debido a los tiempos electorales que vive la SCJN, pues el 2 de enero se celebrará la elección de la presidencia del máximo tribunal”, recuerda el comunicado.
“Una vez que la autoridad universitaria emita la resolución correspondiente, el CGAM impulsará las medidas jurídicas y determine si efectivamente existió un plagio“, indican.
El consejo está integrado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados (BMA) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).
Latinus dio a conocer ayer miércoles una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM de la FES Aragón.
Para obtener el grado de licenciada en Derecho, Yasmín Esquivel Mossa defendió, en septiembre de 1987, la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, la cual es un plagio de una investigación que se titula igual.
Esquivel Mossa ha compartido cartas de Martha Rodríguez Ortiz, académica de la UNAM que dirigió su tesis, y al menos otros dos trabajos idénticos, y de Javier Carreón Hernández, quien, señaló, fue uno de los sinodales en su examen profesional, y en la que se afirma que la ahora ministra “tuvo una actuación destacada en su examen” y demostró “un conocimiento profundo del tema” presentado en su tesis.
LATINUS.