Lo anterior será adicional a servicios personales, sin afectar la operación sustantiva y el cumplimiento de las obligaciones institucionales, por 126 millones 669 mil 451 pesos.
A raíz del recorte, y con los ajustes aprobados, el INE se enfrentará a una presión del gasto de 223 millones 325 mil 336 pesos.
El presupuesto del Instituto Nacional Electoral será de 13 mil 987 millones 856 mil 773 pesos, de los cuales 11 mil 546 millones de pesos corresponden al presupuesto base y 2 mil 441 millones para la Cartera Institucional de Proyectos.
Las prerrogativas de los partidos no serán afectadas con este recorte, por lo que el monto queda en 6 mil 233.5 millones de pesos.
“Cabe mencionar que el recorte del Legislativo no modifica el monto asignado a las prerrogativas de los partidos políticos”, precisa.
La propuesta de la Comisión Temporal del Presupuesto deberá ser avalada por la Junta General Ejecutiva y posteriormente tendrá que ser presentada en la siguiente sesión del Consejo General del INE.
Las consejeras electorales Claudia Zavala (presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023), Norma de la Cruz y Carla Humphrey, así como los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera, manifestaron su respaldo a las cifras presentadas por la comisión.
El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados consideró un recorte a órganos autónomos por más de 6 mil millones de pesos, de los cuales más de 4 mil millones corresponden al INE.
La mayor parte de los recursos fueron reasignados a la Secretaría del Bienestar, a fin de que se destinen a programas sociales.