Tus aliados contra la gripe y el resfriado
POR: Alejandra Leyva Rojas*
Ya iniciaron los cambios de temperatura, por lo cual las defensas de las vías respiratorias se vuelven más vulnerables, pero por otro lado, cuando descienden las temperaturas las personas están más tiempo en lugares cerrados y al estar cerca de una persona con algún virus es más fácil contagiarse debido a que no hay ventilación suficiente.
Además, en este tiempo existen riesgos añadidos de contraer una infección de las vías respiratorias por COVID-19 o INFLUENZA.
Un estudio publicado por Cinfa Salud, avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, concluye que el 57.5% de los resfriados y gripes se producen por los cambios bruscos de temperatura, el 23.1% por tener las defensas bajas y el resto son contagios a nivel familiar y laboral.
Por eso para tener un buen sistema inmunológico, se debe de hacer uso de las maravillas que nos proporciona la naturaleza en cada temporada en base a los alimentos, que son considerados medicinas naturales por su contenido de vitaminas y minerales.
En esta época se debe preferir alimentos cítricos como la naranja, mandarina, guayaba, limón, toronja, pimientos, brócoli y espinaca que son ricos en vitamina C, necesaria para un buen funcionamiento de las células de defensa, si bien esta vitamina no cura el resfriado o la gripe, sí mejora los síntomas.
Alimentos ricos en vitamina A, esta vitamina aumenta las defensas y renueva las células de inmunidad, para obtenerla se deben consumir productos de origen animal como huevos, pescado azul (boquerones y sardinas), si se quiere obtener de productos de origen vegetal se debe preferir por alimentos ricos en betacarotenos que son precursores de la vitamina A como la zanahoria y verduras de hoja verde.
Alimentos con ZINC, fortalecen el sistema inmunológico, la deficiencia se relaciona con aumento de gripe en el invierno, al igual que la vitamina C, no cura el resfriado o gripe, pero ayuda a disminuir los síntomas y a que la recuperación sea más rápida; por eso es importante consumir semillas de calabaza, garbanzos, lentejas, germen de trigo, arroz integral, pastas integrales, nueces, almendras, huevos, sardinas y carne magra.
Especies y las hierbas como la menta, el romero, orégano, tomillo, anís, canela, jengibre pueden ayudar a la sudoración y expectoración que ayuda a eliminar bacterias.
Por último, les dejo una preparación de una infusión muy sencilla:
Calentar agua para una taza, posteriormente exprimir el jugo de un limón mediano y agregar una cucharadita de miel. ¡Listo!
Recuerda, el limón es antivírico y la miel tiene propiedades antisépticas.
*Alejandra Leyva Rojas es licenciada en Nutrición.