Maestros del SNTE alistan batalla por las dirigencias del sindicato
Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación perfilan a al menos 15 aspirantes que buscan sustituir a los actuales secretarios
Por primera ocasión las elecciones de ambos comités serán mediante voto universal y dejarán de ser por medio de representantes delegacionales, además, solo podrán ser candidatos quienes cuenten con al menos cinco años de antigüedad dentro de su sindicato y hayan desempeñado algún cargo de representación sindical, de acuerdo con el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, emitido por el SNTE y avalado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en 2020.
Pese a que los integrantes de ambos gremios estimaron que a más tardar en el primer semestre del 2022 sería emitida la convocatoria para cambiar a los dirigentes sindicales en Puebla, esta publicación se retrasó, por lo que ahora se prevé que las elecciones se realicen hasta los primeros meses de 2023.
Fuentes de ambos sindicatos consultadas por El Sol de Puebla coincidieron en que este proceso se atrasó por la inestabilidad que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el último mes, ante la repentina renuncia del entonces secretario Melitón Lozano Pérez, así como por los conflictos en los que se vio envuelta la sección 51 y su dirigente sindical, ante las diversas manifestaciones del gremio por el incumplimiento del pago de sus prestaciones por parte del gobierno del estado.
En la sección 23, que agrupa a maestros que trabajan para la Federación, ocho perfiles han expresado su interés en sustituir a Alejandro Ariza Alonzo, actual secretario general, donde Ana Luisa Lizardi alzó la mano como la única aspirante mujer, seguida de Víctor Ortiz Flores, José Trinidad Padilla, Eliuth Bravo González, Horacio Momox Sánchez, Marcelino Colmena Villamil, José Luis Morales González y Juan Carlos Esquivel Bonilla.
Por su parte, en la sección 51, que representa a los docentes que laboran para el Estado, se postulan siete aspirantes para sustituir a Jaime García Roque, actual secretario general, donde de igual manera Dinora García Hernández se mantiene como la única mujer de esta contienda, seguida por Juan Durán, Gumercindo Herrera Rivera, Alfredo Gómez Palacios, Felipe Neri, Juan Díaz de León y Virgilio Rodríguez García.
Aspirantes de la Sección 51
En medio de confrontaciones y acusaciones públicas por el supuesto mal manejo de recursos del actual secretario, junto con el agrado o descontento del gremio por su participación, es como se perfilan siete aspirantes en la sección 51 para suceder a García Roque.
A decir de algunos sindicalizados, que pidieron ser conservados en el anonimato por temor a represalias, el nuevo secretario de la sección 51 va a heredar una serie de conflictos muy fuertes a su llegada, junto con unapresunta austeridad económica. Sin embargo, al ser electo tendrá consigo elrespaldo de la mayoría de los trabajadores, por lo que esperan que durante la siguiente gestión encuentren un líder que realice una “verdadera defensa sindical” para sus compañeros.
Entre los siete aspirantes se encuentran Alfredo Gómez Palacios, Dinora García Hernández, Juan Durán, Gumercindo Herrera Rivera, Alfredo Gómez Palacios, Felipe Neri, Juan Díaz de León y Virgilio Rodríguez García.
Alfredo Gómez Palacios es el actual secretario de Créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), a quienes los agremiados consideran cercano a García Roque, ya que desde las tres gestiones pasadas ha pertenecido a su equipo de trabajo.
Gómez Palacios es calificado entre el gremio como el aspirante favorito de García Roque y lo visualizan como su posible sucesor, es por ello que no cuenta con gran aceptación entre el sindicato, luego de los conflictos por los pagos pendientes de los maestros, pues temen que de ser electo, su gestión se asimile a la del actual secretario.
Felipe Neri Morán Álvarez, actual secretario de Finanzas, no compite por el comité ejecutivo por primera vez, cuenta con trayectoria en la parte social del sindicato y se ha visto involucrado en diversos movimientos de la agrupación Antorcha Campesina.
Dinora García Hernández, quien es la única mujer en esta contienda, hasta el momento, aspiró a la secretaría general en tres ocasiones. A decir de algunos agremiados, cuenta con gran presencia y aceptación en diversas regiones de Puebla, por lo que es vista como una fuerte aspirante.
Virgilio Rodríguez García, quien es director del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias (CEMEY), formó parte de comités ejecutivos anteriores, sin embargo, es considerado entre el gremio con poca experiencia en la parte de organización sindical.
Juan Díaz de León Rivera es supervisor de Bachilleratos Digitales, también formó parte del comité seccional en la gestión pasada (antes de García Roque), a quien señalan de haber formado un equipo plural, con representantes de cada región de trabajo para que forme parte de su comité.
Juan Durán, quien es considerado parte de la disidencia, actualmente preside la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP) y forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cabe señalar que Durán ha sido el único de estos candidatos en pronunciarse públicamente en contra de García Roque, a quien acusó de malos manejos de los recursos del sindicato. No obstante, algunos agremiados consideran que estas acciones corresponden a actos de promoción política.
Por último está Gumercindo Herrera Rivera, actual coordinador de Organización General, quien es señalado como un candidato pacífico, pues en los últimos meses no se ha involucrado en conflictos dentro del sindicato.
Aspirantes de la Sección 23
En esta sección se mantienen ocho aspirantes. Ana Luisa Lizardi, Juan Carlos Esquivel Bonilla, Marcelino Colmena Villamil y José Luis Morales Gonzálezcaminan de manera independiente; en tanto, Víctor Ortiz Flores, José Trinidad Padilla, Eliuth Bravo González y Horacio Momox Sánchez integraron “Fraternidad y Compromiso”, organización que se autoseñala con madurez política, y agrupa los intereses de los cuatro perfiles para que sean llevados a la secretaría general en caso de ser electo alguno de ellos.
Ortiz Flores ocupa la titularidad en la Secretaría de Créditos, donde impulsa el otorgamiento de estos apoyos económicos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacia el magisterio. Ingresó desde 1994 al sistema educativo laborando como prefecto en una secundaria, actualmente además de su jornada en el sindicato, es director en una secundaria técnica y trabajador frente a grupo a nivel medio superior.
Horacio Momox se perfila como otro aspirante de esta renovación e integrante de esta organización, lleva doce años laborando al interior del sindicato, en donde ingresó como personal auxiliar hasta ocupar actualmente la titularidad de la Secretaría de Promociones Económicas en esta sección. Asimismo, se desempeña como jefe de enseñanza artística con docentes de nivel secundaria, en donde atiende, acompaña y actualiza a los maestros sobre diferentes técnicas artísticas para que estas se reflejen frente al grupo de cada uno.
Por su parte, Trinidad Padilla se desempeña en el sindicato como secretario de Negociación Salarial, cargo que ocupa desde el inicio de la gestión de Alejandro Ariza en el 2016. Al igual que sus compañeros, lleva más de 10 años en la base sindical. Empezó su carrera laboral como maestro de educación primaria, posteriormente incursionó en el sindicato como secretario delegacional D-I-17 y más tarde ocupó un cargo como director de primaria hasta llegar hoy en día a la Negociación Salarial.
Bravo González es actual secretario de Vivienda, despacho en el que encabeza los proyectos en la entrega de créditos hipotecarios para el seguimiento de los pasos administrativos y de ejercicio del mismo. Cuenta con 22 años de trayectoria al interior de la base, ingresó como coordinador regional de la sección Puebla Oriente, posteriormente se ubicó como secretario de Finanzas en la misma sección.
Lizardi Guerrero es secretaria de Organización Sindical de la sección 23, es la única mujer en levantar la mano para formar parte de los candidatos durante esta contienda electoral, quien avanza como aspirante de manera independiente. Con 12 años de experiencia laboral al interior del sindicato forma parte del 70 por ciento de la presencia femenina de esta sección. Actualmente es docente de nivel superior en la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla.
Sigue Marcelino Colmena. Él es secretario de Trabajos y Conflictos en Telesecundarias en la sección desde el 2016, cuenta con la carrera en Educación Primaria por parte de la Escuela Normal Oficial Jesús Merino Nieto.
Juan Carlos Esquivel se desempeña en la actualidad como director de la escuela técnica secundaria N. 114 en Cuyoaco, cuenta con más de 20 años de experiencia como trabajador en el sindicato, no obstante, algunos docentes expusieron a este medio que es un aspirante alejado de la base magisterial.
Queda José Luis Morales González, quien encabeza la Secretaría de Finanzas en esta base, algunos de sus compañeros lo definen como parte de laoposición magisterial.
Reglas ponen en duda carácter democrático del sindicato
A decir de especialistas de la UPAEP y la Universidad Iberoamericana Puebla, aun cuando el próximo proceso de ambas secciones se asemeja a cualquier elección ciudadana, el cumplir con cierta antigüedad y experiencia en cargos similares, para competir por la secretaría general, pone en duda el carácter democrático de las elecciones y limita la participación de los agremiados. Sin embargo, nadie puede interponerse a estas reglas, pues fueron establecidas por la propia base y eso las hace legales.
“Eso no aplica en ningún presidente, ni un gobernador, porque no les pedimos que tengan determinados estudios, y la experiencia la van adquiriendo (…) en sentido estricto democrático, cualquier persona que lo desee debe participar”, expresó Rodolfo Cruz Vadillo, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Cruz Vadillo aseguró que estas reglas, además de limitar la participación, interponen algunas lógicas o intereses de poder, pues al establecer a personas que ya hayan ocupado un cargo de representación sindical, que cuentan además con cierta trayectoria, posiblemente tendrán acuerdos que afectarán su visión.
“Cómo aceptarán ideas nuevas que refresquen, que innoven, cuando solamente tendrán a los que ya están, que ya han sido seleccionados, que ya han pasado y que ya han construido cierta visión del rumbo del SNTE tomando decisiones (…) No porque tengan muchos años en el sindicato significa que hayan hecho un buen trabajo, no debe aplicar nada más la experiencia ”, dijo.
Por su parte, María Eugenia Ibarrarán, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que, si bien todos los agremiados deberían tener la posibilidad de ser candidatos, las reglas no violan los derechos de los trabajadores, pues siguen la línea de un reglamento interno que fue aprobado por los propios sindicalizados.
“Si fuera una situación de carácter parcial, tomada por un determinado grupo de asociados, tendrían que impugnar los propios trabajadores a través de asambleas, pero si no fue así, cada sindicato debe seguir su propio reglamento”, explicó.
Afirmó que estos trabajadores, al contar con la responsabilidad de decidir sobre el rumbo de la educación y la formación docente, deben resolver inmediatamente ante sus autoridades si existe algún tipo de violación a sus derechos en este reglamento, y ejercer así su democracia interna.
“Este reglamento sigue una autonomía, todos los trabajadores que pertenecen a un sindicato tienen el derecho, la facultad y la libertad de formar parte de un comité ejecutivo, de una mesa directiva para que puedan representar a sus asociados, pero nadie se puede meter en las decisiones internas de ellos mismos”, afirmó.
Primeras elecciones universales en Puebla
Tras la modificación a la Ley Federal de Trabajo realizada en el 2021, lapróxima elección para la renovación de ambos comités será universal, y los trabajadores adscritos en ambos sindicatos podrán emitir un voto único, secreto e intransferible.
Anteriormente, las elecciones estaban a cargo de representantes delegacionales, donde por cada rango de 40 a 139 trabajadores debían elegir a un delegado, o bien, si formaban agrupaciones de 140 trabajadores en adelante podían elegir dos.
Estos representantes electos por los sindicalizados, que eran alrededor de800 en cada periodo, eran los encargados de emitir un voto representativo de los intereses de su agrupación durante un congreso.
En estos congresos, además de realizar el proceso de elección, lostrabajadores atendían otros temas del magisterio, por lo que ejecutaban mesas de trabajo para abordar asuntos relacionados a la profesionalización del gremio, previsión social, entre otros más. Al final de esta reunión realizaban un compendio de propuestas de solución, elaborado por los propios delegados.
Eso terminó. Esta vez la votación pasará de ser representativa a universal, pues los agremiados realizarán este ejercicio al igual que cualquier elección constitucional o ciudadana.
Desde las 09:00 horas se instalarán urnas y mamparas en diversas escuelas de la entidad, cada plantel contará con un presidente de casilla, el cual será enviado por la dirigencia nacional del SNTE, es decir, será un presente ajeno a la sección estatal.
Asimismo, en esta elección habrá en cada escuela un secretario de casilla y dos escrutadores, así como una lista nominal que tendrá registro de cada trabajador de la zona, las votaciones finalizarán a las 13:00 horas del mismo día, y tres días después se darán a conocer los resultados.