La reforma electoral de AMLO llega al pleno de la Cámara
El partido del presidente López Obrador reconoce que aún no tiene los votos suficientes para aprobar la reforma electoral. Espera mantener negociaciones y, si pierde, aguardará el “plan B” del mandatario.
A seis meses de que fue presentada ante el Congreso, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llegará este martes al pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados aún buscan conseguir el apoyo de algunos legisladores de oposición, aunque saben que enfrentan un escenario negativo y una alta probabilidad de que el tema no pase.
La reforma fue aprobada este lunes en comisiones, donde Morena solamente necesitaba mayoría simple y el bloque opositor aseguró que, ya en el pleno, el asunto terminará rechazado porque no obtendrá mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos.
Juan Ramiro Robledo, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales —una de las tres dictaminadoras—, dijo ayer a periodistas que su partido tratará de seguir negociando con la oposición.
“Todavía mañana, en toda la discusión, está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos, de llegar a consensuar algunas partes, de llegar a acordar en todo. Esa posibilidad de parte de nosotros sigue abierta siempre”, declaró a medios al término de la sesión de comisiones unidas.
El legislador reconoció el escenario de que Morena no alcance la mayoría calificada. Ante esto, y luego de que el propio presidente López Obrador ha admitido esa posibilidad, Robledo adelantó que su bancada se quedaría a la espera del llamado “plan B” del mandatario, un paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral.