Marcos Aguilar Vega, vocero nacional de Acción Nacional, dijo que hasta hoy el gobierno federal no ha mostrado en los hechos la mínima intención de proteger a las mujeres, lo que ha provocado un repunte alarmante de los casos de violencia de género y feminicidios.
Las pocas políticas públicas que teníamos en el país y que fueron instauradas por gobiernos federales anteriores, como son las instancias infantiles, los refugios para mujeres víctimas de violencia y las escuelas de tiempo completo terminaron por eliminarlas.
De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública el número de mujeres víctimas de algún delito en México se incrementó en el primer trimestre de 2022 en 9.5 por ciento.
De acuerdo a datos del INEGI en el 2021, 14.6 millones de mujeres que sí están en el mercado laboral no pasan el umbral de pobreza.
Hay violencia en el hogar y hay violencia en el espacio público y es de todo tipo: física, sexual, psicológica, económica, cultural y laboral. La violencia contra la mujer no conoce edad, nivel socieconómico o académico.
«Este día debe movernos para combatir el problema desde sus orígenes y sus causas, nos debe mover a un trato igualitario entre mujeres y hombres; es urgente la educación y la justicia expedita para evitar la impunidad», finalizó el Vocero Nacional.