Financiemiento ilícito de la campaña de Peña Nieto

EPN y Videgaray fueron los responsables del financiamiento ilícito de la campaña presidencial de 2012, reitera defensa de Lozoya

Foto: Cuartoscuro

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, volvió a apuntar hacia Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña Nieto como los responsables de las operaciones de financiamiento ilícito que habría recibido la campaña presidencial priista de 2012.

En un comunicado, la defensa también señaló que Lozoya se desempeñó como Secretario de Asuntos Internacionales de la campaña de Peña Nieto y no como el de Finanzas, por lo que la responsabilidad de los sobornos recibidos de la constructora Odebrecht recaerían tanto en su coordinador general, Videgaray, así como en el expresidente.

“En relación con el caso Odebrecht, esta defensa desea precisar que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin fungió, durante la campaña presidencial de 2012, como Secretario de Asuntos Internacionales y no como Secretario de Finanzas”, apuntaron.

En agosto del 2020, Emilio Lozoya había acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR), a Peña Nieto y a Luis Videgaray, de ordenar el uso del dinero de los sobornos de Odebrecht y también de organizar la entrega de dinero a cambio de la aprobación de las reformas estructurales.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que en esta denuncia, Emilio Lozoya apuntaba que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos que fueron usados, principalmente, para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

“El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, subrayó Gertz Manero.

El exdirector de Pemex también afirmó en su denuncia que Peña Nieto y Videgaray le pidieron entregar 84 millones de pesos para varios legisladores y el secretario de finanzas de un partido.

“Sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un vídeo. A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias”, indicó Gertz Manero.

El 7 de noviembre de este año la jueza federal Verónica Gutiérrez concedió aplazar la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht, que estaba programada para ese día en los tribunales del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte.

La jueza avaló diferir hasta por 10 días hábiles la audiencia, en la que exdirector de Pemex buscará obtener un criterio de oportunidad para frenar la acción penal en su contra.