Movilización en defensa del INE dará garantía de la libertad de expresión

En el tema de la reforma electoral el PAN ya ha dado a entender su postura en contra, pero el PRI está indeciso y eso definirá la balanza

Movilización en defensa del INE dará garantía de la libertad de expresión. Foto: Cuartoscuro

La movilización ciudadana del domingo 13 de noviembre en contra de la reforma electoral que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará garantía de la libertad de expresión que existe en el país, coincidieron especialistas, aunque tuvieron opiniones contrarias respecto a la influencia que podría tener la manifestación en el debate de la protesta.

Recientemente el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, declaró que la reforma política que definirá el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE) será analizada la primera semana de diciembre, por lo que, asociaciones civiles anunciaron una manifestación en contra de la misma.

En lo que respecta a Puebla, la marcha será a las 11:00 de la mañana del domingo 13 de noviembre y se prevé que asistan algunos políticos del PRIAND.

Ante este panorama, Juan Pablo Aranda Vargas, docente de la UPAEP, opinó que la próxima movilización podría influir en el debate legislativo, aunque todo dependerá del número de personas que participen. Reconoció que quizá la afluencia de personas no llegue a ser notable pero demostrará la cantidad de ciudadanos que tienen molestia con la propuesta del Ejecutivo federal.

“Dado los números que veamos, por supuesto no vamos a ver una mayoría o no vamos a ver 60 millones de personas en las calles pero lo que si se va a demostrar es que tanta molestia hay con esta reforma”, asentó en entrevista con El Sol de Puebla.

Opinó que la reforma electoral que contempla eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias y desaparecer los llamados legisladores plurinominales es un tema que en los últimos meses ha dado de que hablar a la opinión pública.

Sostuvo que es tal el descontento de los ciudadanos que AMLO tuvo que pronunciarse respecto a la reforma electoral.

“Es un tema que está moviendo a la opinión publica y a los demás que hasta el propio presidente se vio en la necesidad de pronunciarse al respecto, si lo considerara inútil no habría dicho nada. El hecho es que la población se está movilizando que por supuesto tiene importancia”, asentó.

En ese tenor, consideró que la reforma tiene muchas cosas a mejorar porque en algunos puntos parece que se dirige a direcciones diferentes.

En contraste a la anterior declaración, el doctor en Ciencias de Gobierno y Políticas, Hervey Rivera González, enunció que será difícil que la manifestación pacífica cambie el tablero legislativo porque las fuerzas políticas ya han dejado entrever si están a favor o en contra y el sentido en el que podría ser su voto.

Recapituló que el PAN se ha mostrado completamente en contra, Morena a favor y el PRI está en la incertidumbre, así que, dijo esa fuerza política podría ser determinante para el resultado. Desde su perspectiva, una alianza PRIMOR podría ser clave para la propuesta de AMLO.

“Es difícil saberlo, el PAN ya ha dado a entender su postura en contra, el PRI está indeciso”, contó.

El profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales BUAP sentenció que en la marcha del domingo se verá algo que pocas veces ocurre, observar a políticos de Acción Nacional en manifestaciones, un terreno que no está caracterizado por ser una área en la que se desempeñen.

Aseguró que la manifestación también da muestra de la libertad de expresión que se vive bajo el mandato de Morena, algo que se era más complicado cuando la oposición gobernó.