Ordena Barbosa investigar actuar del Ayuntamiento en caso de alumnos BUAP intoxicados
“Habría que ver cuánto cobró el ayuntamiento para autorizar esta fiesta ¿verdad que sí? ¿por qué no nos dicen eso?”, expresó el mandatario
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ordenó que se investigue el desempeño del ayuntamiento de Puebla en la realización de la fiesta masiva en el salón Country de San Manuel, en la cual varios jóvenes resultaron intoxicados con la sobreingesta de alcohol. Aseguró que, aunque este proceso no tendrá fines sancionatorios, ello permitirá conocer las responsabilidades que tuvo la autoridad municipal.
Con el objetivo de descubrir cómo fue que los organizadores y propietarios del inmueble situado en la colonia Jardines de San Manuel permitieron el cobro de entrada y el consumo excesivo de bebidas embriagantes en una fiesta ocurrida el pasado fin de semana, el mandatario estatal anunció que habrá una indagatoria que permitirá conocer el papel que jugó la autoridad municipal en el desarrollo de dicho evento.
“Aunque no tenemos facultades para sancionar a nadie, pero sí para investigar la verdad, que nos digan qué pasó ahí, porque sólo se trata de una cosa, es un un lugar (…) que se renta y tal parece que lo rentaron en la condición de que el salón no vendiera alcohol (…) si se trata de eso, son los que rentan el lugar, y eso sí es regulación municipal, que se permita una fiesta pública. Cuando se cobra y se consumen bebidas de cualquier tipo, la regulación es del ayuntamiento”, señaló.
Asimismo, amagó contra el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, quien señaló un día antes, en entrevista con medios de comunicación, que su gobierno no había incurrido en ninguna omisión y delegó la responsabilidad de emitir las sanciones correspondientes a la Secretaría de Salud del gobierno estatal, en caso de que se acredite la venta de alcohol adulterado.
“Esto es muy sencillo, no se trata de echar culpas (…) si así lo toma el alcalde después, que lo siga diciendo en su permanente comportamiento de hacerse a un lado de los asuntos (…) Imagínense, a la Secretaría de Salud no se dirige nadie que quiera hacer una fiesta, ni la Secretaría de Salud cobra un derecho ¿verdad? No. Se dirige al ayuntamiento ¿no es así? Ahí se paga”, expuso.
A propósito, se cuestionó sobre a cuánto ascendió el cobro realizado por la comuna capitalina a los organizadores del evento para permitir el desarrollo del mismo: “Habría que ver cuánto cobró el ayuntamiento para autorizar esta fiesta ¿verdad que sí? ¿por qué no nos dicen eso?”.
Por último, hizo hincapié en que sus reformas a la Ley Orgánica Municipal y el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) serán presentadas este día o, a más tardar, mañana viernes. Detalló que esta modificación a los estatutos locales no prohibirá las fiestas, sino que aumentará y delimitará las responsabilidades de las autoridades locales en cuanto a este tipo de fiestas masivas.
“Ya está casi lista la propuesta (…) para que ya empiecen los diputados a debatir sobre este tema y poder mejorar las condiciones de seguridad de los jóvenes, es por bien de los jóvenes. No se trata de prohibir fiestas. No. Se trata de que se regulen”, remató.
Elsoldepuebla