Los alimentos que ayudan a mantener el estrés alejado

POR: LNU. Alejandra Leyva Rojas

Hoy en día es muy común hablar del estrés, derivado del ritmo acelerado en el estilo de vida de las personas, y no falta quien diga: “bájale al estrés”, pero, ¿Y cómo se logra bajar el estrés?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción». En términos globales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia.

¿Cómo impacta el estrés en nuestra salud?

El organismo vive en un equilibrio interno donde está autorregulado en niveles de azúcar en sangre, oxígeno, temperatura, respiración, ritmo cardiaco y hormonas, a este equilibrio se le conoce como homeostasis. Cuando el cuerpo es sometido a cambios y siente que se está yendo por otra ruta, busca la manera de autocorregirse, por ejemplo, cuando un día que no se duerme bien; hubo más trabajo de lo normal o porque sintió angustia o miedo. Por eso la homeostasis es el “estado ideal del cuerpo” en el cual todas las medidas fisiológicas están en orden y esto nos da una referencia de buena salud.

Se conocen dos tipos de estrés:

1.- EUSTRÉS se le conoce como el más saludable ya que es el que permite salir huyendo cuando se siente una amenaza de peligro; se está frente a un asaltante y es el que hace que las personas se activen. Se le considera saludable e idóneo para la supervivencia ya que es el que permite realizar algún trabajo o tarea.

2.- DISTRÉS es el que se conoce como estar estresado.

Cuando una persona activa su respuesta al estrés y después no puede relajarse o desactivarla, es cuando se convierte en negativo, ya que en ese estado se generan sustancias como: el cortisol, noradrenalina, adrenalina y tienen impacto en el organismo no favorable; comienzan problemas de sueño, aumento en la presión arterial, irritabilidad, antojo por lo dulce, falta de energía y resistencia a la insulina.

Por está razón se recomienda hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a bajar las sustancias generadas durante el estrés, por ejemplo:

*Hacer ejercicio de relajación; yoga, caminata, mindfulness o meditación entre otras.

*Evitar bebidas con cafeína como: el café, refrescos de cola, bebidas energéticas.

*Se recomienda consumir vitaminas antiestrés como el complejo B y vitamina C, además agregar los siguientes alimentos:

Zanahoria; rica en vitamina “A” que ayuda al sistema inmunológico a defenderse de radicales libres.

Cacao; contiene magnesio y triptófano, estos aumentan las hormonas del bienestar y buen humor incrementando la serotonina que provoca felicidad.

Almendras; tienen un alto contenido de vitaminas del complejo B, minerales y omega 6, que fortalecen el sistema nervioso central.

Plátano; rico en potasio ayuda a relajar el sistema neuromuscular y calma la ansiedad.

Camote y papa; ricos en triptófano que ayudan a producir serotonina y mejoran el sueño.

Semillas de girasol; tienen alto contenido de omegas, vitaminas B y E, dando efectos relajantes.

Espirulina; equilibra la glucosa en la sangre, contiene minerales, hierro, B12. Reduce la fatiga y el estrés, además de eliminar toxinas.

Las personas que viven con estrés constante utilizan las reservas nutricionales todos los días, y para reponerlas necesitan mayores dosis de vitaminas y minerales, además deben dormir bien, practicar la técnica adecuada de respiración y sobre todo sonreír todos los días.