Expulsan del Colegio de Ingenieros Civiles a Donato García Virués, Eliseo Chong Lima y José Luis Hernández Suárez

  • Incurrieron en conductas deshonestas e infractoras cometidas en contra de la organización: Efren Marino.

 

Por Irineo Pérez Melo* Por incurrir en conductas deshonestas e infractoras cometidas en contra del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, A. C. y contra los estatutos que lo rigen, fueron desconocidos y expulsados de esta organización los ingenieros Donato García Virues, Eliseo Chong Lima y José Luis Hernández Suárez.
Lo anterior fue dado a conocer por Efren Marino Cerecedo, integrante de la Junta de Honor del citado colegio, quien dijo que esta situación irregular se viene presentando desde el pasado 14 de mayo de 2012, al incurrir los antes mencionados en diversos actos dolosos, por lo que la Junta de Honor les notificó la suspensión, que este día se hace pública.

En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo a los estatutos sus derechos quedaron definitivamente suspendidos por lo que para dejar plena constancia de la actuación la H. Junta de Honor, notificó con notario público la expulsión definitiva de la citada asociación civil.

Acompañado de los integrantes de este cuerpo colegiado Emilio Navarro Téllez, Heriberto Reyes Escobar, María de la Luz Edith González, Gustavo Nachón Aguirre, Enrique Álvarez Castilla, Acacio Ortega Acosta, Raymundo y Dávalos Sotelo, expresó que al hacerles la notificación, los mencionados corrieron al notario con lujo de violencia el día en que se les llevó la notificación.

La decisión de la Junta de Honor también fue informada a todas las instancias del gobierno y a la Federación Mexicana de Colegios.

Después de conocer el resolutivo impuesto, los sancionados impidieron a los demás el ingreso a las instalaciones y provocaron de manera rijosa la división entre los miembros, y mediante albazo, con personas ajenas al Colegio, impusieron al ingeniero Eliseo Chong como presidente, desconociendo totalmente la sanción impuesta por la Junta de Honor.

“Hasta la fecha, los fundadores, Junta de Honor conformada por los expresidentes del Colegio permanecemos despojados de nuestra sede”, añadió.

En ese tenor, dijo que la legalidad de las actividades en general, las elecciones celebradas y los cargos directivos ocupados, adolecen de legitimidad y están viciados de origen, desde la presidencia del ingeniero Chong Lima (miembro expulsado), las posteriores actuaciones del Colegio son estrictamente por la vía de los hechos, no del derecho.

Finalmente, dio a conocer que en su oportunidad acudieron a las instancias legales, pero no se tuvo éxito en las gestiones, debido a la protección que gozaron los infractores por parte de importantes funcionarios de las anteriores administraciones estatales. Colaboración*