Sedena Leaks: Gobierno destina 7 veces más soldados a detener migrantes que a combatir huachicol

Destinan más soldados a detener migrantes que contra huachicol

El gobierno de López Obrador destina siete veces más militares a detener migrantes indocumentados en México que a otras labores de seguridad interna, como el combate al huachicol, el reforzamiento de las aduanas, la vigilancia del espacio aéreo, o al tráfico de drogas. 

De hecho, el Ejército mexicano emplea casi el mismo número de soldados para tareas de contención migratoria que para las operaciones castrenses contra el crimen organizado; esto, pese a que transitar sin documentos por el país no es un crimen, ni tampoco un delito, sino únicamente una falta administrativa. 

Así lo revelan documentos contenidos entre la información de la Secretaría de la Defensa (Sedena) que fue obtenida y filtrada por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

De acuerdo con esta documentación interna de la Sedena, fechada en agosto de 2021, el año pasado había desplegados en todo el país un total de 82 mil 393 soldados a diferentes labores de seguridad. 

De ese total, 13 mil 663 estaban dedicados exclusivamente al ‘Plan de Migración y Desarrollo’. En contraste, 873 soldados fueron destinados a la ‘Estrategia de reforzamiento de aduanas’, 15 veces menos; 982 a ‘Vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional’, 14 veces menos; 1 mil 969 a ‘Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible’, casi 7 veces menos; y 2 mil 600 a ‘Apoyo a las instalaciones electorales’, cinco veces menos. 

En cuanto a la ‘Erradicación e interceptación’ de drogas, la Sedena destinó el año pasado a 3 mil 887 efectivos, tres veces menos que a detener migrantes. 

En 2021, la Sedena tan solo desplegó más efectivos para realizar ‘Operaciones para la Construcción de la Paz’, con 16 mil 419; unos 2 mil 756 elementos más que a detener personas sin documentos. Mientras que para la ‘Atención a emergencia sanitaria Covid 19’ desplegó por el país a 32 mil 217 elementos, casi el 40% de todos los soldados. 

Aumentan soldados y se disparan detenciones

Por otra parte, cabe señalar que para este 2022 la Sedena aumentó incluso el número de efectivos que tiene desplegados para realizar detenciones de migrantes: pasó de 13 mil 633 soldados destinados a este fin a sumar un total de 14 mil 013; 380 más.

Esta última cifra se dio a conocer el pasado 1 de septiembre en el cuarto informe del gobierno de López Obrador. 

Por otra parte, cabe precisar que no solo la Sedena hace labores de contención migratoria: también la Guardia Nacional y la Marina Armada participan en estas tareas muy activamente.

Entre septiembre del año pasado y junio de este 2022, tanto la Sedena, como la Marina y la Guardia Nacional, participaron en operativos de “contención” que derivaron en la detención de 345 mil 584 personas migrantes indocumentadas; una cifra récord que supone casi 200 mil migrantes interceptados más que durante el tercer año del presidente, así como un alza de 126%. 

Según las estadísticas oficiales contenidas en el Cuarto Informe de López Obrador, de las tres corporaciones castrenses, la Sedena es la más activa en tareas de control migratorio: 256 mil 325 migrantes fueron interceptados, de los cuales 218 mil 402, el 85%, fueron detenidos en algún punto de la frontera sur mexicana. 

Esta cifra, además, supone que, en el cuarto año de López Obrador, el Ejército participó en operativos que supusieron la detención de 166 mil 610 migrantes más que el año previo, un 184% al alza. 

Ahora bien, no solo aumentó el número de soldados del Ejército destinados a detener migrantes. En el Cuarto Informe también se detalló que los soldados de la Guardia Nacional destinados a esta tarea se cuadruplicaron este año: de 2 mil 386 elementos desplegados por el país, la cifra escaló a 9 mil 445 elementos, casi 300% al alza. 

En cuanto a los efectivos de la Marina Armada, se pasó de 16 mil 049 elemento, a 23 mil 458; un 46% más. 

En total, de acuerdo con lo publicado en el Cuarto Informe, en el país hay desplegados en este 2022 un total de 46 mil 916 elementos militares y de la Guardia Nacional en tareas de control migratorio, 14 mil 818 más que en el tercer año de presidente, otro 46% más. 

Por último, cabe precisar que tanto la Sedena como la Marina y la Guardia Nacional no hablan en sus comunicados de “detenciones” de migrantes como tal, sino de operaciones de “rescate” en coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), que por ley son los únicos facultados para solicitar documentos migratorios y realizar detenciones.

Sin embargo, organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como activistas y defensores de migrantes, refieren que, en realidad, el gobierno mexicano lleva al menos desde 2015, cuando la administración de Peña Nieto puso en marcha el ‘Plan Frontera Sur’, utilizando a soldados y policías de los tres niveles de gobierno para detener migrantes y deportarlos. 

En cuanto a cómo se ha ‘militarizado’ también el aparato de contención migratoria en el actual gobierno de López Obrador, el pasado 17 de diciembre Animal Político publicó un reportaje en el que reveló que en el 82% de las capturas de personas sin documentos el año pasado habían participado soldados y policías.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, aseguró en entrevista para ese reportaje que, en la práctica, los soldados hacen mucho más que “rescatar” migrantes.

“Quien hace la detención, en términos administrativos, es el INM. Pero, en términos prácticos, quienes hacen los operativos para detener migrantes, quienes los persiguen y los suben en las camionetas detenidos son directamente la Guardia Nacional o el Ejército”, aseguró. 

En Tenosique, en la frontera sur mexicana con Guatemala, fray Gabriel Romero, director de la Casa del Migrante La 72, también corroboró esta forma de operar. 

“El INM y la Guardia Nacional trabajan a la par. La detención formal la hace el instituto, pero el operativo lo hace la Guardia Nacional”, dijo Romero, que detalló que, entre Tenosique y Villahermosa, en un trayecto de apenas 200 kilómetros, contabilizaron al menos ocho retenes del INM y la Guardia. 

“Hablan de rescates, pero es obvio que son detenciones”, enfatizó.

En Tapachula, otra de las principales puertas de entrada de la migración de Centroamérica, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova ha documentado sobre el terreno que en los operativos conjuntos la Guardia Nacional emplea “tácticas castrenses” para “encapsular” y detener migrantes.

“Aunque en el papel sea un cuerpo de policía civil, todos sabemos que la Guardia Nacional tiene un corte militar. Y eso lo vemos claramente en las tácticas que utilizan”, expuso Yuriria Salvador, integrante del Fray Matías. 

Animalpolitico