¿Y tú, te alimentas o te nutres?
POR: LNU. Alejandra Leyva Rojas
Todos cargamos con una predisposición genética, pero día con día podemos tomar decisiones conscientes para llevar un estilo de vida que nos permita modificar nuestra edad biológica.
Generalmente en la juventud gozamos de una buena salud y esto nos permite hacer ejercicio, pero debemos entender que el proceso de envejecimiento ¡Va a llegar! Y que en ese camino nuestro cuerpo puede presentar enfermedades cuando no sabemos nutrirlo.
Escuchamos hablar de personas que para nosotros “se cuidan” porque comen ensaladas o porque no comen carne roja y los catalogamos como “sanos” creyendo que eso es lo correcto, pero hoy sabemos que eso no es del todo adecuado. Cuántas veces escuchamos la frase ¡Eres lo que comes! pero esta frase se ha quedado corta en la nutrición actual porque hoy sabemos que no es solo lo que comemos, también somos lo que podemos absorber y eliminar, en otras palabras, lo que mi cuerpo puede aprovechar de los alimentos y desechar lo que ya no pudo absorber.
Por eso entender la diferencia entre alimentación y nutrición nos empodera como personas que amamos nuestra máquina perfecta llamada CUERPO para mantenerlo en las mejores condiciones con energía, con motivación, con deseos de vivir felices, en plenitud y sobre todo con el menor deterioro posible.
Entonces… ¿Qué es la Alimentación?
La alimentación es un proceso que realizamos de manera voluntaria, siendo una necesidad para obtener las sustancias principales que necesita nuestro cuerpo, para esto necesitamos seleccionar los alimentos, prepararlos y comerlos, esto se realiza dependiendo de la zona en que vivimos, de lo económico, de la cultura y de lo psicológico.
En la alimentación encontramos ciertos aspectos que nos ayudarán a entender cómo es que esta se lleva a cabo:
- A) Biológica.- Brindar al organismo las sustancias que requiere (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua),
- B) Psicológica.- Debemos comer de manera consiente, placentera y sin culpa
- C) Social.- Generalmente cuando nos reunimos con otras personas hay comida de por medio
¿Qué es la Nutrición?
Son procesos involuntarios donde el cuerpo humano modifica (digerir) y utiliza los nutrimentos provenientes de los alimentos (absorción) para poder realizar sus funciones vitales como: la respiración, regulación de la temperatura y una adecuada circulación, finalizando con el proceso de eliminación donde lo no absorbido se desecha por medio del colon.
La palabra nutrir es brindar al organismo las sustancias que se requieren para su conservación y crecimiento.
Con esta explicación queda claro que debemos otorgar al cuerpo lo que necesita por medio de una buena alimentación, ya que lo que elegimos para comer día con día es lo que puede estar dañando nuestra salud al elegir productos tóxicos como son los industrializados, harinas procesadas, animales llenos de hormonas y productos llenos de pesticidas.
Es una realidad que las personas consumen grandes cantidades de alimentos por distintos factores, cuando se trata de reuniones sociales, por situaciones emocionales o en el aburrimiento y estrés, estos caracterizados por platillos mexicanos, en su mayoría fritos conocidos como la vitamina T: tacos, tlacoyos, tamales, tortas, tostadas sin dejar de lado el alcohol, es por eso que al decir que nos alimentamos de manera voluntaria respondiendo a un deseo, placer, accediendo a lo que nos indica nuestra mente y no a las necesidades nutrimentales que verdaderamente requiere nuestro organismo.
Hay que recordar que los alimentos tienen el poder de sanar o de dañar, ya que no por ser propiamente un alimento lleno de calorías, grasa y azúcar, nos aportan las vitaminas o minerales que justamente se pierden durante el freído, la cocción o un proceso de conservación.
Ya lo dijo Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”