El teatro y su presencia en Xalapa
Por Fernando Hernández Flores
Hace unos días asistí a la puesta en escena de las obras “Mía”, en el Teatro del Estado, “¿Qué quién fue Carolino Anaya’”, en el Teatro La Caja UV, “Una Playa para Fanny” y “La Certeza de la Pertenencia”, en el Foro Trasmundo Teatro. Esas obras y otras más, nos comparten las actrices y los actores a las y los Xalapeños. Varios de ellos han sido formados en la máxima casa de estudio de los veracruzanos, en Bellas Artes, entre otros.
Hablar del teatro independiente, así como del institucional, nos permite adentrarnos a un maravilloso arte, al reconocernos en los demás, al ponernos en los zapatos del otro y al reflexionar sobre la humanidad misma, gracias a ese toque especial que realizan los directores de las obras, los especialistas en efectos y luces, así como personal de apoyo que luego no se ve, pero bien que trabaja.
En la dirección de Carlos Converso y con la participación de Roberta del Prado, dándole la voz a un hermoso títere llamado “Sinforoso”, así como de Magda Juárez, representando a la niña “Mía”, te llevan a un sótano donde se realiza la obra de Amaranta Leyva. La niña y su mamá sufren porque su padre es alcohólico y agresivo. Cientos de personas se dieron cita en el Teatro del Estado y disfrutaron de la misma. ¡Ojalá y más público pueda ver ésta linda obra, tan pronto se vuelva a anunciar en otro recinto artístico en la compañía de Tramoya Artística!
Bajo la dirección de Carlos Ortega se ha ido presentando en distintos lugares, la obra dedicada a Carolino Anaya Ramírez, prócer del agrarismo veracruzano. Su vida y el movimiento campesino de principios del Siglo XX, lo van narrando en forma historia, de canciones y corridos Eva Diviany, Chiney, Jovito, Germán Vidal y Guillermo Melo, Al público lo atrapan, lo contagian y lo hacen analizar la problemática agropecuario de México, en aquellos años y el riesgo que corrían los líderes agraristas hasta perder la vida, como fue el caso de Anaya Ramírez.
“Una Playa para Fanny”, es una dramaturgia de Silvia Santos y Hugo López; y en la dirección de Hugo se da el encuentro de dos ex esposos en el panteón donde se encuentran los restos de su pequeña hija. La mamá de Fanny, una mujer exitosa y el papá hundido en el alcohol y ambos viviendo el cáncer de la pequeña por diez años aun después de su partida.
René Alejandro Rodríguez Guzmán, director y autor de “La Certeza de la Pertenencia”, en un diálogo con sentido filosófico, existencial y humano que realizan dos mujeres jóvenes en el transcurso de la obra. El seguir perteneciendo al planeta, cambiar el sistema de gobierno, la ilusión de seguir construyendo una mejor sociedad desde lo individual o en la convivencia humana.
En sí, debemos revalorar y reconocer los talentos que hay en el estado de Veracruz y en el país, y en especial a los artistas que participan en las obras de teatro. Es necesario que se apoye, se respalde e impulse más el teatro independiente e institucional. Que la niñez, la juventud y las personas adultas disfruten de una o varias obras que le dejarán un buen sabor de boca y grandes enseñanzas. El teatro es arte, es cultura y es una puerta más para el aprendizaje.
Paxkatkatsini, malaqlhpuchunchu, jalhbinsich, Gracias.
Correo: venandiz@hotmail.com Twitter: @tepetototl