Magistrados lamentan hostigamiento de AMLO

Magistrados y jueces lamentan el hostigamiento del gobierno de AMLO

Foto: Facebook, JUFED

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación lamentaron el constante ambiente de hostigamiento que hay contra de los jueces después de emitir sus resoluciones.

En un comunicado, la asociación pidió a las autoridades del gobierno presentar sus planteamientos u observaciones particulares ante las instancias competentes o recurrir a los medios de impugnación que establecen las leyes para mostrar su inconformidad.

“Las y los juzgadores federales lamentamos el constante ambiente de hostigamiento, en virtud de que la exhibición pública de las personas juzgadoras federales, con información parcial, es contraria al principio de independencia judicial que impone la Constitución, la división de poderes y los tratados internacionales”, se lee en el comunicado.

“Las y los juzgadores federales exhortamos respetuosamente a las autoridades, a presentar sus planteamientos u observaciones particulares ante las instancias competentes, según sus pretensiones o recurrir a los medios de impugnación que establecen las leyes”, señala el comunicado.

Y agregaron: “Tal exhibición y hostigamiento es un ataque infundado a las personas juzgadoras y expone a sus familias, en franca vulneración a la presunción de inocencia, en suma, al Estado Constitucional de Derecho”.

Esto en respuesta al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien afirmó durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que presentará una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, tras absolver a 24 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El subsecretario Mejía remarcó que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que el juez Ventura Ramos insiste en argumentar cuestiones procesales en los casos “para no hacer justicia”.

“Por esta situación se va presentar una queja ante el Consejo de la Judicaturae incluso una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión no ha sido un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia”, acusó Mejía Berdeja.