La ONU, convertida en miscelánea
La ONU, convertida, convertida en miscelánea
Mario Raul Mijares Sanchez
Qué fue de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida también como las Naciones Unidas (NN.UU), sin duda la más grande y más importante organización internacional del mundo, en la que todavía se dan cita los representantes de la mayoría de las naciones, quienes asisten para discutir y dar resolución a dilemas que afectan a la humanidad. No obstante, en los últimos años se ha descompuesto de manera terrible, pues aparte de querer intervenir en el escenario internacional con propuestas incongruentes, su arbitrio es cada día más notorio hacia el mundo occidental, en donde el gobierno de los Estados Unidos desea que sus posicionamientos se conviertan prácticamente en dogmas irrefutables.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace ya cuatro años ha venido señalando la intervención de los intereses angloamericanos vía la ONU. De esa manera, también ha comentado que México no es colonia de nadie, pero además ha insistido en que los programas de ese organismo internacional sirven para colonizar, sobre todo a los países del sur del planeta, en este caso Latinoamérica, latitud en la que estamos inmersos.
La ONU se ha adjudicado funciones que bien podrían no corresponderle. No obstante, la ONU también se5 concede funciones como la defensa de los derechos humanos, el desarrollo social y económico, la asistencia humanitaria, agenda 2030, entre otras más. Asimismo, tiene la facultad para coordinar esfuerzos entre las naciones para luchar contra la pobreza extrema, las emergencias sanitarias y el analfabetismo, así como para promover temas como el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, el desarme, la promoción de la democracia y la igualdad entre géneros.
Dentro de su estructura cuenta con varios órganos destinados a fines específicos vinculados a la política internacional, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. El representante principal de la ONU es el secretario general.
Son órganos que trabajan separadamente, pero con amplia intercomunicación, coordinando las actividades de la organización. Las funciones de los órganos que la conforman son las siguientes. La asamblea General de la ONU: su función es discutir asuntos relacionados con la paz, seguridad y la justicia del mundo. Además, tiene injerencia en Derechos Humanos, Comisión de los Estatutos de Mujer, coordina agencias especializadas, como la Unesco, Unicef, FMI, OMS, FAO, entre otros. Lo anterior ya resulta ridículo, pues se ha convertido en portavoz de los poderosos. Por ejemplo, en el caso de Brasil, Jair Bolsonaro elogió a la ONU, la cual es utilizada para campañas electorales.
La ONU está en plena descomposición, pues las benditas redes sociales han desnudado su carácter injerencista, ya que su tendencia es estar del lado de quien más coopera para su supervivencia, como son los Estados Unidos. Su actuar ha sido evidenciado en varias ocasiones, sobre todo en el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, en la que su Asamblea General, máxima instancia de ese organismo, se ha puesto del lado de los intereses oligarcas occidentales en contra de Rusia, todo ello a través de sanciones así como penalidades.
Carlos Fernández-Vega en La Jornada (Viernes 23/sep/2022 pg.19) señala que: cambian títeres, pero nunca el titiriteros, esto como un axioma del gobierno de Estados Unidos, esto desde tiempos inmemoriales, y que se sigue practicando actualmente, recuerda a: Somoza, Pinochete, Banzer, Strossner, Videla, Batista entre otros ejemplos. Todo ello a la sobra de los EUA.