Docentes de Enfermería aprenden a digitalizar sus expedientes integrados

  • Con el manejo de herramientas informáticas responderán a las convocatorias académicas

 

Carlos Flores Pérez, director de la Facultad de Enfermería Xalapa

 

Por José Luis Couttolenc Soto* La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) imparte a su personal docente, desde el 5 de septiembre, el diplomado sobre Digitalización y Creación de Expediente Integrado, para que a través del manejo de software puedan ordenar la documentación que las diversas convocatorias académicas solicitan, o para la certificación en enfermería, cuya entrega se pide en formato PDF.

Carlos Flores Pérez, director de esa entidad universitaria, dio a conocer lo anterior y señaló que es el primer diplomado de estas características que ofrece la Facultad, con lo que se evitará que los docentes tengan que escanear documentos cada vez que tienen que presentar su expediente integrado.

El diplomado está a cargo de un egresado de la Maestría en Enfermería, quien es además docente de la misma y cuenta con la formación de Ingeniería en Sistemas. Las clases se imparten luego de cumplir con las tutorías; la información teórica la obtienen a través de Eminus (Sistema de educación distribuida) y asisten a sesiones presenciales los días sábado.

En cuanto a los posgrados que ofrece la Facultad de Enfermería, indicó que están abiertas las convocatorias para la Maestría en Enfermería, la Especialización en Cuidados al Adulto en Estado Crítico (Cuidados Intensivos) y la de Salud Materna y Perinatal (Perinatología), que por su calidad tienen solicitudes de ingreso de alumnos provenientes de los estados de Oaxaca, Tabasco, Puebla, Tlaxcala y Baja California.

Simulacros, una lección para preservar la vida
Carlos Flores recordó que como en muchos puntos del país, el martes 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas el personal docente, administrativo y alumnos de las diferentes facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud, participaron en el simulacro de evacuación por sismo orientándolos sobre los lugares donde se tienen que concentrar en caso de algún evento natural, así como de las medidas de seguridad que adoptar para evitar daños mayores.

“Lamentablemente, los conocimientos adquiridos durante el simulacro, que es una lección para preservar la vida, se tuvieron que aplicar en la realidad dos horas y 13 minutos después, durante el sismo que se registró en diversos estados del país, afortunadamente se supo reaccionar de manera adecuada y no se registró ningún incidente.” Colaboración*