Toman las oficinas de la SEV padres de familia e integrantes del MMPV
- Demandan la atención del titular de la SEV para atender afectaciones de escuelas provocadas por el huracán Katia y el sismo del pasado 19 de septiembre.
Por Irineo Pérez Melo* Para demandar la atención del secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, padres de familia e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tomaron las oficinas centrales de esta dependencia estatal y exigieron la realización de acciones para solucionar los problemas que dejaron el paso del huracán Katia y el sismo del pasado 19 de septiembre.
Desde las 07:00 horas, los inconformes señalaron que representan a un promedio de 20 escuelas en diferentes niveles educativos de los municipios de Tezonapa, Amatlán de los Reyes, Orizaba, Córdoba, Omealca, Las Choapas, Minatitlán, Agua Dulce, Moloacán, Coatzacoalcos y Xalapa.
Daniel Hernández del Ángel, vocero de la organización magisterial señaló que en estos planteles escolares varios de sus aulas escolares presentan serias afectaciones por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.
En entrevista, expresó que la presencia de los docentes en esta manifestación es en apoyo a los padres de familia, porque ellos han brindado su respaldo cuando se los hemos solicitado en las movilizaciones que hemos realizado.
En esta ocasión, dijo, se le está exigiendo al titular de la SEV, envíe gente capacitada a revisar los cientos de centros escolares que están afectados por las contingencias naturales suscitadas en los últimos días.
“La petición se fundamenta porque los ayuntamientos no cuentan con gente capacitada en el área de Protección Civil. No saben nada de prevención y lo que queremos es evitar que pase una desgracia a un alumno de cualquier nivel educativo, por las malas condiciones en que se encuentran sus escuelas”, añadió.
Citó como ejemplo la escuela secundaria técnica de Motzorongo, municipio de Tezonapa, tiene afectaciones en varios salones y de manera especial en la loza, y la única recomendación que se les dio por parte de personal de Protección Civil municipal, es que si ocurriera otro sismo, deberían salir corriendo del salón de clases.
“Eso no es prevenir, eso es crear psicosis y las consecuencias podrían ser más desastrosas, ya que se tiene conocimiento de que cuando sucede una situación de este tipo, la recomendación es no correr, no gritar, no empujar”, agregó.
El vocero del MMPV advirtió por último que no levantarían el bloqueo de las instalaciones de la SEV, hasta no ser recibidos por el secretario de Educación, quien al parecer no está bien informado cuando señala que ninguna escuela sufrió graves afectaciones en sus estructuras, siendo la realidad otra y que él debe conocer de viva voz de los padres de familia.