Gobernadora de BC denuncia uso de desinformación y noticias falsas en hechos violentos

Durante su visita a Tijuana, AMLO respaldó a la gobernadora y reitero su apoyo al pueblo de Baja California ante el incremento de violencia

Desde Tijuana, Baja California, el presidente respaldó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y reitero su apoyo ante el incremento de violencia / Foto: Carlos Luna | El Sol de México

Luego de los hechos de violencia ocurridos hace una semana en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López efectuó su conferencia de prensa matutina junto a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, quien denuncio el uso de desinformación y noticias falsas durante los hechos delictivos.

«Hace una semana unos cobardes quieren asustarnos y se toparon con un brazo poderoso, se encontraron un pueblo uniformado”, señaló la gobernadora.

Del Pilar Ávila añadió que todas las corporaciones de justicia del Estado formaron un solo frente y denuncio que durante los hechos delictivos se utilizó noticias falsas para generar confusión.

“Tristemente en medio de una contingencia y de un escenario tan sensible, hubo quienes quisieron lucrar políticamente, difundiendo noticias falsas y difundiendo alarmismo, quisieron difundir incertidumbre”.

Por su parte, el presidente de la república respaldó a la gobernadora y reitero su apoyo al pueblo de Baja California ante el incremento de violencia.

“Cuenta con nuestro apoyo y aún más con nuestra simpatía. Venimos a decirle que no está sola, que el Gobierno federal la va a apoyar siempre», dijo el presidente desde la Zona Militar No.2 de Tijuana, Baja California.

«Ahora que se presentaron estos hechos lamentables en Baja California, de inmediato recibió el apoyo del Gobierno federal, de la Sedena, de la Secretaría de Marina, de la SSP, de la Secretaría de Gobernación y cuando se necesite aquí vamos a estar o mejor dicho siempre vamos a estar junto a ella para apoyar al pueblo de Baja California”.

El pasado viernes 12 de agosto, grupos del crimen organizado crearon caos en: Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito y comenzaron a quemar autobuses, taxis, camiones de carga y algunos negocios y a través de mensajes en redes sociales, alertaron a la población de un “toque de queda” desde las 10 de la noche del viernes, sábado y domingo, para no salir, pues van a realizar desmanes.

Tras estos hechos, el Gobierno federal hizo una conferencia de prensa el lunes, donde justificó que la ola de violencia en Baja California no se trató de terrorismo de parte de los criminales, sino actos de «propaganda» para hacer creer a la población que no hay gobernabilidad.

Es de destacar que aunado a la violencia en Baja California, también se registraron actos violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde además de quema de autos y negocios, hubo 11 muertes de civiles.

También en días previos hubo violencia en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en estos dos últimos estados la violencia se derivó de un operativo fallido donde se trató de detener a capos del crimen en Jalisco.

Apenas, este jueves en Colima, se registró también se registró la quema de vehículos tras la detención en la Ciudad de México de José Bernabé ‘N’, conocido como «La Vaca» quién es uno de los principales generadores de violencia en el estado. Policías estatales han pedido a la ciudadanía no salir de sus domicilios si no es necesario, se están reportando quema de vehículos.