Van por el desafuero contra Alito
Morena y aliados echan a andar la maquinaria legislativa para quitarle el fuero a Alejandro Moreno
Por José Gerardo Mejía
Morena y sus aliados echaron a andar la maquinaria legislativa de la Cámara de Diputados para, con su mayoría, desaforar al diputado federal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a fin de que pueda ser enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
Para concretarlo, los legisladores morenistas requieren tres de los cuatro votos de los diputados integrantes de la Sección Instructora a favor del dictamen con la petición de desafuero presentada este día por el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia. En ese mismo proceso, el acusado presenta sus argumentos de defensa.
En caso de que el dictamen sea aprobado, sería turnado al pleno de la Cámara de Diputados —convertido en Jurado de Procedencia— para su votación, en la que se requiere que alcance la mayoría simple; es decir, la mitad más uno de los diputados asistentes a la sesión para desaforar a Moreno Cárdenas.
En la presente legislatura, los diputados de Morena y sus aliados suman 276 votos: 200 de Morena, 40 del PVEM y 36 del Partido del Trabajo.
En tanto que la coalición Va por México cuenta con 199 si se suman los legisladores del PAN (114), del PRI (70) y del PRD (15); cifra que podría subir a 224 en el caso de que se sumara Movimiento Ciudadano, además del supuesto de que acudan los 500 diputados a esa sesión.
Cabe aclarar que en la presente legislatura, aún no se integra la Sección Instructora, cuyos integrantes deben ser aprobados por acuerdo en la Junta de Coordinación Política, la cual deberá ser aprobada por mayoría en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro.
Este martes en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que apruebe su integración para resolver la petición del fiscal de Campeche, Renato Sales.
“Dialogaré con los integrantes de la Jucopo para informarles de la necesidad de la integración de esta Sección Instructora, pasará al pleno y quedará conformada y ya iniciará el trámite”, dijo Gutiérrez Luna, quien fue fuertemente cuestionado por los reporteros que cubren la Cámara de Diputados por organizar una conferencia de prensa al fiscal de Campeche.
Entrevistado por Latinus, el diputado del PAN, Humberto Aguilar Coronado consideró que por el respeto y respaldo que debe tener y dar a sus compañeros de la Cámara de Diputados, es un “contrasentido que el presidente de la Mesa Directiva acompañe a presentar esta solicitud”.
“Viendo esto, se puede esperar cualquier cosa de ellos, de esa mayoría indolente. Nosotros vamos a ir por la legalidad, y al margen de si Moreno Cárdenas es responsable de lo que se le acusa”, aseveró.
Por ello, Aguilar Coronado consideró que es clave el papel que tendrá la Sección Instructora para que el dictamen en contra de Moreno Cárdenas llegue al pleno del recinto legislativo de San Lázaro.
Como una tradición legislativa, y con base en la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, los cuatro integrantes de la Sección Instructora son designados por acuerdo de la Jucopo, en el que el grupo parlamentario mayoritario asigna dos legisladores; uno la segunda fuerza política; y la tercera, el otro.
Pero en los últimos tres años, los legisladores de la llamada 4T han cambiado a los integrantes de la Sección Instructora para obtener tres de los cuatro votos que se requieren para aprobar el dictamen que les interesa y poderlo presentar en el pleno.
Con este esquema inició la Legislatura pasada, aunque, posteriormente, el 28 de noviembre de 2019, la mayoría legislativa de Morena y aliados removió al panista Raúl Gracia Guzmán cuando estaba en curso el juicio político contra la extitular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
En entrevista con Latinus, el diputado panista, José Elías Lixa destacó que en la anterior Sección Instructora hubo un desplazamiento ilegal de miembros. “Yo espero que esta vez se integre de acuerdo a las leyes que nos rigen, como la Ley Orgánica, y que se dé como lo indica el ordenamiento: con pluralidad en los grupos parlamentarios”.
“En la Sección Instructora pasada hubo declaraciones bochornosas, un show o circo mediático más que una responsabilidad, incluso se dieron acciones que fueron reviradas por la Suprema Corte sobre lo que advertíamos, que había existido falta de profesionalismo jurídico”, recordó Lixa, quien estuvo en la pasada legislatura.
Un cambio más promovido el 28 de abril de 2021 en la Jucopo, fue presentado por la mayoría de Morena, a unas horas de que se resolviera el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para dejar fuera nuevamente al PAN y poner en su lugar a la diputada del PT Mary Carmen Bernal.
Ante la posibilidad de que Morena y aliados ejerzan su mayoría para aprobar en el pleno la conformación de los cuatro diputados de la Sección Instructora, el diputado panista Humberto Aguilar Coronado alertó sobre el riesgo de que se promuevan más desafueros contra legisladores de la oposición.
“En la lógica del absurdo que estamos viviendo, como el que los que votamos en contra de la reforma eléctrica fuimos acusados de traición a la patria, no es descabellado pensar que un juez le dé entrada a esto, y luego se dé el desafuero de todos los diputados de oposición por parte de la mayoría indolente”, concluyó.