Por falta de reactivación económica en el estado, podrían cerrar el 70% de empresas constructoras

  • En lo que va del año han cerrado sus puertas el 50% y de no reactivar la economía estatal se podría alcanzar esta cifra: Rafael Nuñez.

     

Por Irineo Pérez Melo* La falta de reactivación económica que se enfrenta en la entidad, los afiliados a la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) podrían cerrar en el presente año el 70% de las empresas del ramo existentes en la entidad veracruzana, aseguró su presidente, Rafael Núñez Landa.

Entrevistado luego de encabezar una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente de los constructores en el estado señaló que a la fecha ya han cerrado el 50% de las empresas en toda la entidad y que de seguir esta crítica situación a finales del 2017, la cifra podría extenderse hasta el 70%.

“Empezamos con el ajuste de nóminas y ya estamos optando por el cierre de empresas y si no se reactiva la economía en el estado en el corto plazo vamos a cerrar el 70% de las empresas”, añadió.

Señaló que durante todo el año y el anterior la situación se ha tornado difícil para ellos, por lo que ahora están enfrentando el cierre de empresas y si no se reactiva la economía hay el riesgo de que más empresas cierren y esto es derivado no solo por la recesión que vive el estado, sino por una pobre cifra de licitaciones.

Sostuvo que este es un trimestre difícil, no nada más éste, también el anterior y todo el año, y el año anterior.

Criticó el hecho de que los agremiados a la ACEVAC computen con constructoras nacionales en el tema de los concursos, aún cuando la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) argumenta destinar el 100% de los proyectos licitados a compañías locales. “El hecho es la obligación de incluir en las licitaciones a constructoras foráneas, por recomendación, más las denominadas licitaciones por invitación restringida”.

A esto, dijo, hay que agregar el nulo avance en el pago de adeudos a los empresarios por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares e indicó que esta problemática que enfrentan los ha obligado a dedicarse a otras actividades o negocios para poder solventar las nóminas y de ese modo subsistir.

“Nos estamos dedicando a dar servicio a la iniciativa privada en otro tipo de negocios que nos puedan ir solventando para tratar de solventar cuando menos la nómina básica de nuestras empresas para poder subsistir”. Colaboración*