Abren en Puebla 50 carpetas de investigación por aborto
Desde el 2015 y hasta junio de este año se han contabilizado este número de carpetas de investigación por abortos en Puebla
Desde el 2015 y hasta junio de este año se abrieron 50 carpetas de investigación por el “delito” de aborto, siendo el 2016 el año que más indagatorias se promovieron por este hecho. En el primer semestre de este 2022 ya va una carpeta, sin embargo, no se especifica si la denuncia fue por una mujer que decidió interrumpir su embarazo o por un médico que encabezó el procedimiento.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en el primer semestre del año sólo se ha abierto una carpeta de investigación por este tema, fue en enero del 2022 y se ubicó en el municipio de Libres.
Al entrar al segmento “Datos Abiertos de Incidencia Delictiva” se pueden filtrar los “delitos” por bienes jurídicos, sexo y rango de edad. En el primer segmento se indicó que el aborto afecta “la vida y la Integridad corporal”, sin embargo, en el sexo y rango de edad el informe pone la leyenda: No identificado.
Esto quiere decir que no hay estadísticas certeras que permitan presentar y dimensionar el total de casos practicados en la entidad, esto de acuerdo con organizaciones como el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis). Además, no se sabe si las indagatorias son por mujeres que decidieron interrumpir su embarazo o por médicos que llevaron a cabo el procedimiento.
Hay que mencionar que en Puebla interrumpir el embarazo no es legal, pero tiene algunas causales para que las mujeres o los médicos que lo practican no vayan a la cárcel, por ejemplo, si el embarazo es resultado de una violación, si la madre corre peligro de muerte, causas eugenésicas graves o aborto imprudencial.
Para el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social la situación jurídica en la que se encuentra Puebla, conlleva que las mujeres poblanas que necesitan interrumpir su embarazo acudan a otro estado porque si no, son criminalizadas.
“Esta criminalización significa que se sigue tipificando el aborto en su código penal lo cual viola los derechos humanos de las mujeres poblanas que ejercen su derecho a decidir sobre su salud y su reproductividad”, señalaron en el reporte Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo.
¿Cuántos casos de aborto se investigan en Puebla?
El Sol de Puebla hizo un recuento de todas las carpetas de investigación que se han abierto desde el 2015, que es el año en donde el Secretariado empezó a hacer su registro y hasta junio de este año la cifra es de 50 CDI.
El 2015 cerró con siete indagatorias, el 2016 la cifra elevó con 13, siendo el año con más casos desde que se tiene registro. Para el 2017 nuevamente bajó la cifra con nueve y el 2018 cerró con cinco carpetas.
El 2019 enlistó cuatro indagatorias, el 2020 seis y el año pasado cinco. Esto quiere decir que se siguen registrando carpetas pese a que el año pasado la Suprema Corte de México declaró inconstitucional penalizar el aborto.