Médicos cubanos entran a funciones de Nayarit

Médicos cubanos que entran en funciones este lunes en Nayarit recibirán alojamiento y comida por parte de autoridades mexicanas

Médicos cubanos que entran en funciones este lunes en Nayarit recibirán alojamiento por parte de las autoridades mexicanas
Foto: Twitter, @MarcosRguezC

Los 60 médicos cubanos que entraron en funciones este lunes en Nayaritrecibirán alojamiento y alimentos por parte de las autoridades mexicanas, informó José Francisco Munguía, secretario de Salud de la entidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario detalló que a los médicos se les pagará de la misma forma que al personal mexicano y que están tomando una capacitación en los hospitales.

Algunos de los médicos trabajarán en zonas apartadas de Nayarit, como el municipio de Puente de Camotlán.

El secretario de Salud estatal aseguró que los presidentes municipales se comprometieron a garantizar seguridad al personal cubano; “están perfectamente atendidos”, dijo.

Los médicos que arribaron a México el fin de semana son especialistas en ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesiología, lo que contribuirá al déficit que hay en el país, destacó el funcionario.

En entrevista a medios, Roberto Tovar Gutiérrez, director de Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de la entidad, aseguró que los especialistas cuentan con un permiso de 180 días del Instituto Nacional de Migración (INM) que se podrá renovar.

Ayer, una brigada de médicos especialistas cubanos fue recibida por las autoridades de Nayarit y el embajador de México en Cuba, Marcos Rodríguez Costa.

Los médicos trabajarán en diversos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad

“Los profesionales que componen la brigada poseen una amplia experiencia en varias especialidades y trabajarán estrechamente con sus homólogos nacionales, como una muestra más de la fortaleza de las relaciones entre Cuba y México”, informó la cancillería cubana.

El sábado, durante un evento del IMSS Bienestar en el municipio de Rosamorada, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de contratar médicos cubanos ante el déficit de personal que hay en el país.

“Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba. Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba, o de Japón, o de Francia, los vamos a tener aquí”, dijo.