Primer panteón forense en Sinaloa
Tendrá Sinaloa el primer panteón forense en Culiacán
Por fin en Sinaloa se va a construir el primer panteón forense en donde descansarán los restos de todas esas personas que son localizadas en las fosas comunes o bien que no son identificadas. Desde hace varios años grupos de rastreadoras, entre ellos el de Voces Unidas por la Vida, habían solicitado este cementerio, en donde se depositen los restos humanos y no se pierdan, en donde estén seguros, y si un día los restos coinciden con el ADN de alguien que ande buscando a un desaparecido, sean entregados. Ya con este cementerio también se espera que el gobierno tenga al día las estadísticas de los restos que son localizados porque en la actualidad hay mucho descontrol. También es necesario que este cementerio lo hagan más grande para que se exhumen los restos de la fosa común del panteón 21 de Marzo, donde algunos de los restos están cerca de un arroyo y se corre el riesgo de que se los lleve el agua.
A finales de este mes se espera la visita a Sinaloa del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana. Se espera que además de reunirse con el gobernador también lo hagan con los colectivos de búsqueda y con esas madres de familia que de forma independiente y con sus propios recursos andan buscando a sus hijos. Al momento son muchos los familiares de desaparecidos que están decepcionados del trabajo que ha hecho el gobernador Rubén Rocha, quien prometió mucho en este tema, pero no ha avanzado en lo que tiene que ver con la localización de los desaparecidos y se molesta cuando se habla del tema. También están decepcionados de Encinas y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda porque todavía son los familiares quienes tienen que arriesgarse y convertirse en investigadores para poder dar con los restos de sus seres queridos. Ellos lo menos que esperan es que los funcionarios federales vengan a trabajar y dejar mejores condiciones de búsquedas y no solo vayan a dar el banderazo de inicio del proyecto del panteón ministerial. Algunos dijeron que si a eso vienen, mejor que dejen la visita para la inauguración, para que así lo terminen más pronto.
De forma alarmante se han incrementado los accidentes viales en el municipio de Culiacán. De mayo al 9 de julio se habían contabilizado 235 percances. Esto es una cifra alarmante, por lo que hay algunos ciudadanos que creen conveniente que los retenes de alcoholímetro regresen aunque al gobernador no le gusten y el secretario del Ayuntamiento diga que solo en un porcentaje muy bajo se detectó que los accidentes se habían presentado porque algunas de las personas andaban bajo los influjos del alcohol. Algo está fallando en la estrategia de prevención y en la ciudadanía, que bien vale la pena revisar y con ello detectar qué es lo que está llevando a que se registren tantos incidentes y porqué pese a que las autoridades municipales y estatales han dicho que están trabajando para prevenir los accidentes cada vez hay más. De acuerdo a algunos ciudadanos, de nada sirve que haya personas que manejen bien si hay cafres del volante que no respetan los altos y provocan accidentes para estos últimos se requieren sanciones más duras.
(Debate)