SEV y SNTE violan Ley del Servicio Profesional Docente; cambian arbitrariamente de adscripción a maestros de nuevo ingreso: SITEM
- 140 agremiados se amparan para detener este acto injusto: Polo Navarro.
- Fueron afiliados de manera irregular al SNTE, violando sus derechos, señaló
Por Irineo Pérez Melo* El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Sección Veracruz, interpuso un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por el cambio de adscripción de agremiados de nuevo ingreso y a prelados, violando lo establecido por la Ley del Servicio Profesional Docente.
Lo anterior fue denunciado por su secretario general Gerónimo Polo Navarro quien dijo que esta situación arbitraria se realiza en concordancia con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde fueron afiliados de manera irregular los agremiados del SITEM.
Expresó que tan sólo de esta organización sindical son 140 docentes, pero que se tiene conocimiento de que son más, pero si su organización sindical no los apoya, es problema de ellos, en el caso de los del SITEM los afiliados fueron cambiados arbitrariamente, por citar de Xalapa a Zongolica o a Las Choapas, o inclusive a la parte norte, Huayacocotla o lugares muy recónditos, sin cumplir el periodo de inducción de dos años, como lo establece la ley antes mencionada.
Por tal motivo, dijo, se ha recurrido a este procedimiento legal, porque ante la falta de diálogo y la falta de respuestas al mismo, “decidimos en concordancia con el Comité Ejecutivo Nacional y la respectiva área del Jurídico, llevar a cabo este tipo de procedimientos, que no se está pidiendo otra cosa más que se detenga el acto injusto que se dio con ello”.
- ¿Esta situación ya es del conocimiento de las autoridades educativas? Se le preguntó.
- Se hizo del conocimiento de las autoridades el año pasado, el cual hubo un respeto y se restringieron este tipo de movimientos, respondió.
Señaló que en ese tiempo se le dio seguimiento ante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en su momento estaba la doctora Silvia Schmelkes, nos canalizó con la doctora Ana María Rivas, que es del Servicio Profesional Docente y tuvimos diálogos con el licenciado Garibay, director adjunto de Asuntos Jurídicos, en el cual ellos nos argumentaban, como lo marca la ley, que no es factible que no los mueva nadie.
La justificación dada, indicó, es que fueron plazas asignadas y que fueron ganados los espacios por concursos. “Los cambios que debieron de haberse hecho tuvieron que haber sido antes de, pudieron haber hecho sus cadenas antes de y ofrecerle a esta gente, que es de nuevo ingreso, los últimos sitios, sin embargo, lo hicieron arbitrariamente, lo hicieron al revés y hoy tienen la cuerda enredada; esto da a la postre una violación total a sus derechos y garantías de los compañeros afiliados nuestros.
- ¿De qué sindicato estamos hablando? Se le insistió
- Del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a ellos les fueron asignados arbitrariamente toda la plantilla de nuevo ingresos. Estamos hablando de maestros federales, cuando por Ley, por instituciones tenemos registro nosotros y el compañero tiene la libertad de afiliarse a cualquier sindicato o permanecer libre.
- ¿En este caso ustedes están pidiendo que se queden en su lugar? Se le inquirió.
- Nosotros solicitamos en tiempo y forma que se les respete su lugar, que se le respete su periodo de inducción como lo marca la propia ley del Servicio Profesional Docente, que son dos años ahí y posteriormente deben ser movidos al lugar que más les convenga, argumentó.
Finalmente, señaló que si no son de un sindicato no tienen por qué entrar en cadenas de cambio y que se pare el atropello de supervisores y jefes de sector, que han hecho acosos laborales contra compañeros, sobre todo con compañeros agremiados.
“Hoy mismo estuvimos en la Fiscalía para proceder en contra de un profesor de nombre Américo, de la Supervisión de Veracruz, que ha estado acosando laboral y de una manera un poco agradable a una compañera que ha tenido el valor y la decencia de dirigirse a él por escrito en todo lo que implica, parece ser que el señor no conoce la Constitución, ha estado violentando sus derechos y sus garantías”, concluyó. Colaboración*