Estímulo fiscal al 100 para gasolina
Hacienda consiente a conductores, mantiene estímulo fiscal al 100% para las gasolinas
Nuevamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vuelve a consentir a los conductores, pues suma otra semana en la que aplica el estímulo fiscal del 100 por ciento para que los automovilistas no paguen el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas para la siguiente semana.
Según lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el estímulo fiscal se mantendrá al 100 por ciento para todos los combustibles y agregaron los descuentos complementarios para los combustibles que se venden en el país y quedarán de la siguiente manera:
- Magna: 5.51 pesos
- Premium: 5.50 pesos
- Diésel: 4.07 pesos
Estos apoyos complementarios son mayores a los de la semana pasada, cuando se destinaron 4.25 pesos para la Magna; 4.26 pesos para la Premium; y 2.64 pesos para el diésel. Cabe destacar que la SHCP ha mantenido este estímulo fiscal del 100% desde el pasado 12 de marzo del año en curso.
Asimismo, según las autoridades federales, los montos complementarios, así como los estímulos fiscales normales tendrán una vigencia del 4 al 10 de junio, esto con el objetivo de mantener un control en el precio de los combustibles y ayudar a las familias mexicanas en medio del aumento de las gasolinas.
Fue el martes pasado cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió los subsidios a los combustibles y los señaló como pieza clave, pues estos se han obtenido del aumento de los precios del crudo a nivel internacional, por lo que señaló que este no es un gasto extra para el gobierno federal.
“El barril del petróleo se está vendiendo a 113 dólares, los excedentes se están obteniendo por los precios altos del petróleo y ayudan a compensar el subsidio en el IEPS, es una cuenta sencilla”, expuso.
Asimismo, el presidente ya ha señalado que el control en los precios forma parte del Plan Antiinflación con el que se busca ayudar a los consumidores y ciudadanos a cuidar su economía con el aumento de precios, debido a que las presiones internacionales han ocasionado un aumento de precio en petróleo y otros insumos, como los alimentos.
(Debate)