Gertz Manero se rehúsa a dar su declaración patrimonial

Apenas en septiembre, el fiscal fue denunciado por presuntos delitos financieros ante la Unidad de Inteligencia Financiera

Por tercer año consecutivo, el titular de la Fiscalía General de la República(FGR), Alejandro Gertz Manero, se rehusó a entregar su declaración patrimonial.

En sintonía con los primeros dos años de su gestión al frente de la FGR, Gertz Manero dejó en blanco su declaración patrimonial, la cual permanece sin modificaciones desde 2019.

Pese a que diversos reportes periodísticos han revelado que el patrimonio del fiscal está integrado por propiedades en Miami, California, Paris y Madrid, además de una colección de vehículos y la Universidad de las Américas, éste no registró ningún movimiento durante el último año.

De acuerdo con el tabulador de sueldos, el ingreso mensual del titular de la Fiscalía asciende a 164 mil 960 pesos mensuales brutos, sin embargo, esto no aparece en la declaración.

Sin explicación del porqué no entregar los datos a los cuales está obligado por Ley, en el documento alojado en DeclaraNet, únicamente aparece una leyenda en la que se lee que Gertz Manero “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”. De la misma manera ocurre con la información que lo podría ligar a un posible conflicto de interés.

“No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, se muestra.

Denuncian Gertz Manero por presuntos delitos financieros

Apenas en septiembre pasado, en medio de la disputa con la familia de su finado hermano, el fiscal Alejandro Gertz Manero fue denunciado por presuntos delitos financieros ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A través de una carta dirigida a Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, Alonso Castillo Cuevas, familiar político del fiscal, denunció el presunto manejo de “7.8 millones de dólares en cuentas bancarias radicadas en paraísos fiscales”, por parte del Fiscal General.

“Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero (hermano del fiscal) en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus”, señala el documento que fue facilitado a El Sol de México por el propio Castillo Cuevas.