Bloquean transportistas las CDMX
Caos en la capital: Transportistas bloquean vialidades de la CDMX
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arribaron a las inmediaciones del paradero de Indios Verdes y retiraron el bloqueo montado por integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).
Los policías de la CDMX llegaron a través de la avenida Insurgentes Norte, que se encuentra bloqueada desde las 7:30 de la mañana aproximadamente.
Los elementos, equipados con escudos, se concentraron en el punto donde los transportistas colocaron vallas para cortar la circulación de la importante arteria con dirección al centro de la CDMX.
En este lugar hace algunos momentos se dio un conato de bronca cuando un joven trató de retirar una grúa con la que los manifestantes bloqueaban la circulación.
A través de un comunicado, la FAT dio a conocer que a las 12:45 horas dará una conferencia de prensa desde el Zócalo de la Ciudad de México para informar sobre los resultados de los bloqueos organizados este jueves.
Integrantes de la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas realizan un bloqueo en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Constituyentes, donde desde las 7:15 horas arribaron vehículos y autobuses con concesionarios y sus familias, para exigir un aumento de tres pesos en la tarifa.
Debido al bloqueo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerró el tránsito desde Palmas y Líbano, haciendo que quienes trabajan en la zona de Las Lomas tuvieran que caminar hasta 30 minutos para llegar a sus destinos.
En el cruce permanecen alrededor de 70 personas que cierran el paso con mantas y cartulinas.
Francisco Carrasco, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), comentó en entrevista con Carmen Aristegui que el movimiento busca al menos un alza de tres pesos en el pasaje, para dejarlo en ocho pesos.
Los transportistas argumentan como principal razón para sus exigencias el alza en los precios de la gasolina, 12 pesos más en comparación con 2017, así como el aumento en el costo de las refacciones para las unidades.
De acuerdo con Carrasco, los integrantes de la FAT liberarán los puntos bloqueados hasta las 2 o 3 de la tarde si ninguna autoridad de la CDMX se acerca a dialogar con ellos.
Por el contrario, sostuvo que si se da el acercamiento liberarían de inmediato las vialidades.
La Red de Movilidad dio a conocer las afectaciones que presentan los servicios de transporte público masivo en la Ciudad de México ante los bloqueos.
La mayoría de las líneas del Metrobús presentan cortes en su ruta ordinaria, al igual que las el Tren Ligero.
Por su parte, el Trolebús está dando servicio desde algunos de los puntos donde los transportistas concentran sus bloqueos para brindar una alternativa de transporte para la ciudadanía.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al corte de las 08: 30 horas, transportistas mantienen cerrada la circulación en avenida Constituyentes en su incorporación con Prolongación Paseo de la Reforma.
Asimismo, en cruce de las avenidas San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo, en las inmediaciones del paradero de Martín Carrera, se encuentra bloqueado.
Al sur de la capital, División del Norte en su intersección con avenida Muyuguarda sufre el cierre por los transportistas, al igual que el cruce con de Calzada Taxqueña y Canal de Miramontes.
Calzada de Tlalpan es otra de las arterias afectadas al sur de la CDMX, a la altura de División del Norte.
Un conato de bronca se registró en las inmediaciones del paradero de Indios Verdes, luego de que ciudadanos afectados confrontaran a los transportistas que bloquean la avenida Insurgentes Norte.
Ciudadanos intentaron retirar un grúa que bloquea el paso en una de las vialidades de acceso a la CDMX más transitadas. Lo anterior ocasionó que los transportistas se lanzaran contra el hombre que quiso mover la unidad.
Personal de seguridad pública tuvo que intervenir para tratar de contener a la multitud, entre la que por momentos se calentaron los ánimos.
Transportistas de la Ciudad de México comenzaron a bloquear las principales avenidas de la capital, reclamando un aumento en la tarifa.
Más de 150 integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas bloquean Avenida Insurgentes Norte, tanto en carriles centrales como laterales, con el fin de lograr un aumento de tarifa.
Usuarios del Metrobús tuvieron que caminar sobre la avenida, a la altura del Metro Indios Verdes, debido a que fueron desalojados.
Los más de 150 transportistas, que portan mantas y carteles en donde exigen el aumento de tarifa por los incrementos en los precios de combustible y refacciones, tomaron la avenida pasadas las 7:30 horas.
De acuerdo con Integrantes cuestionados por El Sol de México, retirarán el bloqueo hasta que haya un acuerdo con autoridades capitalinas.
Igualmente, la avenida Tláhuac está colapsada por el bloqueo de transportistas, quienes atravesaron sus unidades en la intersección con Periférico Oriente.
Metrobuses, camiones de RTP y de otras rutas del servicio de apoyo a la Línea 12 tuvieron que dejar de funcionar por la movilización en la zona.
Al rechazar el ultimátum de transportistas capitalinos concesionados para conseguir un aumento al pasaje, la Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) amenazó con cerrar avenidas capitalinas.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, rechazó aceptar la propuesta de la fuerza de incrementar en cinco pesos la tarifa, u homologarla con la del Edomex. Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, respaldo la posición.
(Elsoldemexico)