Segob sigue sin dar recursos para refugios de mujeres violentadas

Lamentan que el manejo de los refugios haya cambiado de la Secretaría del Bienestar a Gobernación; se prioriza la burocracia sobre los derechos humanos, recriminan

Segob sigue sin dar recursos para refugios de mujeres violentadas; denuncian violencia institucional

 

Autoridades de la Red Nacional de Refugios (RNR) denunciaron violencia institucional por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), pues siguen sin liberarse los 420 millones de pesos que fueron aprobados para la operación de los refugios que atienden a mujeres víctimas de la violencia.

«Promesas, acuerdos no cumplidos, retrasos y demagogia es lo que hemos recibido, más priorización omnipotente de los procesos burocráticos por encima de los derechos  humanos, solicitudes diarias improcedentes y que contravienen a los lineamientos del Programa de Refugios que solo postergan la liberación del presupuesto, lo que significa endeudamiento, limitación de recursos y de insumos para cubrir las necesidades de las mujeres, niñas y niños», acusaron a través de un comunicado.

Lo anterior, afirmaron, transgrede los derechos de más de 10 mil mujeres e infantes a nivel nacional, principalmente su derecho a la vida.

«¿Cómo tener paciencia cuando estamos hablando del atropello a un derecho humano? ¿cómo tener paciencia cuando en México se comenten más de 10 feminicidios al día, más del 66% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencias y a más 3,800 familias entre dos y tres integrantes se les está transgrediendo sus derechos humanos con este retraso burocrático y demagógico del presupuesto», advirtieron.

Para la RNR, la transferencia del Programa de Refugios de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Gobernación era innecesaria; «el Proceso estaba ya avanzado y perfectamente cuidado en el INDESOL, estando en las condiciones de firmar en marzo con la Secretaría de Bienestar los Convenios correspondientes, proceso que se detuvo totalmente por esta insistente transferencia».

Adicional a ello, denunciaron, no se quiere cubrir los pagos del personal que labora en los refugios.

«Hay un desgaste emocional de las profesionistas, quienes no han recibido sus honorarios y a quienes el área legal de la SEGOB, sin sustento alguno, no ha autorizado cubrir todos los meses laborados, según nos han informado en CONAVIM son el área que les marca los procesos. Todo esto es violencia institucional, que no solo la recibimos quienes estamos al frente de los espacios de protección, sino también las miles de mujeres e infancias que se encuentran en los Refugios y sus Centros de Atención Externos», lamentaron.

(Eluniversal)