APACHULA. México tendrá una nueva oleada de migrantes que ingresará por la frontera sur, como ocurrió con las caravanas de 2018, debido a las elecciones intermedias en Estados Unidos, la eliminación de restricciones a Cuba y la culminación del Título 42, advirtió el activista Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera.
El activista explicó que el término de la pandemia por Covid-19, la inseguridad, los problemas políticos, la escasez alimentaria provoca que salgan miles de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos, chilenos y del Triángulo Norte de Centroamérica.
“El fin del Título 42, las elecciones intermedias de Estados Unidos y quitar algunas restricciones a Cuba son otros de los principales factores de la migración”, externó el director de Pueblos Sin Frontera.
El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló el lunes que detuvo en cuatro días a casi sesi mil migrantes, entre ellos 200 menores no acompañados, en su mayoría latinoamericanos y caribeños.
El INM dijo que muchos de los migrantes fueron localizados en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones.
Añadió que los migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití, sufrieron condiciones de hacinamiento y no tenían agua y alimentos. Otros fueron asaltados o abandonados por traficantes de personas, dijo.
(Elsoldemexico)