Colectivos buscan que se castigue como delito grave sustracción de menores del país

De acuerdo con los grupos, se ha registrado un aumento en los casos de sustracción de menores y que los litigios tardan varios años en resolverse

Los grupos presentaron frente a la Cámara Alta del Senado una alza en la cifra de casos de mujeres violentadas por sus parejas / Foto: Archivo | Cuartoscuro

Senadores y colectivos feministas pidieron en la Cámara Alta una reforma penal para tipificar como delito grave la sustracción del país de menores de edad, esto tras los altos índices que se registran por casos de violencia contra las mujeres.

Las organizaciones y colectivos pidieron a los legisladores a trabajar en el tema, sin importar el color partidario, pues se trata de un tema de violencia y que afecta a más de 5 mil mujeres y sus hijos en México.

Los grupos estaban acompañados por el senador de Morena, José Narro, quienes aseguraron se tiene documentados en la Unión Nacional de Colectivos Feministas unos 6 mil 500 casos de mujeres violentadas por sus parejas y que el 80 por ciento de los mismos se trata de la sustracción de sus hijos.

Vanessa Klainer, integrante de dicho colectivo, señaló que la importancia de avanzar a nivel nacional con reformas penales, permitirá frenar este tipo de conductas por parte de los hombres violentos que utilizan a los hijos como una moneda de cambio, para presionar o para chantajear a las mujeres.

Por su parte, el senador José Narro manifestó que se presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar como grave, es decir, con prisión oficiosa, la sustracción de menores, fenómeno en donde jueces y ministerios públicos en ocasiones se corrompen en favor de los padres.

Recordó que la iniciativa se encuentra sobre la mesa, ante el llamado de los cientos de casos que han llegado a su oficina en donde madres han denunciado la sustracción de sus hijos por parte de sus parejas y cuyos litigios en ocasiones tardan varios años en resolverse.

Mujeres afectadas mostraron durante la conferencia este tipo de violencia, como el caso de Janet Kanan, cuyo esposo sustrajo ilegalmente a sus hijos en febrero de este año y que intentaba sacarlos del país, pero el fin de semana fue de detenido y los menores rescatados por parte de la FGR cuando intentaban cruzar en la frontera Reynosa-McAllen.

De igual forma, Giueselle Bustos, originaria de República Dominicana, a quien le fue sustraído su hijo con engaños, el cual padece de autismo pero que su ex pareja, un líder sindical en Guadalajara, lo tiene oculto, y ha llevado el litigio de la custodia por varios municipios para ganar tiempo y buscar que la madre se desista.

(Elsoldemexico)