Feministas advierten resistencias en el sector salud para practicar abortos
Feministas advierten resistencias en el sector salud para practicar abortos tras su despenalización en Guerrero
Alina Navarrete Fernández/Corresponsal
Tras la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Guerrero hasta las 12 semanas de gestación, feministas advierten que el siguiente reto será que el sector salud de la entidad acepte el decreto.
Este martes, luego de dos iniciativas que quedaron estancadas, el Congreso de Guerrero aprobó por mayoría de votos, en lo general y en lo particular, la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Penal Estatal en materia de aborto.
Con los cambios –que entrarán en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado–, el aborto se define como la ILE y no como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo”.
Además, se reduce la pena de 1 a 3 años de prisión a un periodo de 6 meses a 2 años “a quien practique el aborto después de las doce semanas con consentimiento de la mujer”; y contemplan cuatro excluyentes de responsabilidad para que la mujer pueda abortar.
Las excluyentes proceden cuando el embarazo sea por violación, sin necesidad de existir denuncia previa ante el Ministerio Público, cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer, el producto presente malformaciones que pongan en riesgo su vida; y cuando una autoridad, en el plazo de las 12 semanas, le haya negado a la mujer el acceso a la interrupción o bien, haya manipulado los tiempos para sobrepasar esta temporalidad.
En la sesión, la diputada priista Julieta Fernández Márquez presentó una reserva a la fracción I del artículo 159 del dictamen para proponer que las víctimas de violación o de inseminación artificial no consentida presentaran una denuncia ante el Ministerio Público como requisito para acceder a la ILE, pero fue rechazada por las bancadas de Morena y el PRD.
Aunque la votación del dictamen fue vía cédula, para evitar que se conociera el sentido del voto de cada diputado, algunas legisladoras mostraron su papeleta en contra y a favor, particularmente las promoventes de la iniciativa, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, se pronunciaron por los derechos de las mujeres y las víctimas de violación sexual.
Finalmente el dictamen se aprobó en lo general con 30 votos a favor, 13 en contra, 1 abstención y uno más nulo; y en lo particular con 29 votos a favor, 12 en contra, 2 abstenciones y 1 nulo.
Entre lágrimas y gritos de alegría, las feministas celebraron la decisión del Congreso, abrazándose unas a otras; mientras que los integrantes de grupos provida se pronunciaron en contra, advirtiendo que a pesar de la aprobación de la despenalización, ésta no se practicará.
La coordinadora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero), Viridiana Gutiérrez Sotelo, encabezó un mitin afuera de las instalaciones del Legislativo Estatal, en el que reconoció que en el sector saludhay mucha resistencia a practicar la ILE, por lo que llamó a las feministas a permanecer unidas.
(Latinus)