Señaló que la implementación del IMSS-Bienestar en Nayarit “permite ver un mejor uso de la infraestructura hospitalaria en beneficio de la población que hará uso de esos servicios”.
En la mañanera, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que el gobierno federal trabaja para garantizar el derecho pleno a la salud de quienes no cuentan con seguridad social, mediante la transformación de los sistemas de salud estatales al programa IMSS-Bienestar, cuya meta este año en las 15 entidades que se incorporaron de manera voluntaria es operar 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de primer nivel y contar con 46 mil 43 trabajadores.
Las entidades federativas que se incorporaron de manera voluntaria fueron Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Leal Fernández consideró que IMSS-Bienestar “es oportuno; estoy convencido de que terminará de concretarse. En esto hay que considerar que habrá un proceso electoral en 2024 y lo que indican las cifras de la consulta de revocación es que el partido del Ejecutivo continuará el próximo sexenio, lo que ayudará a que esta estrategia se materialice”.
El académico dijo que es aventurado asegurar que este programa fracasará, “porque es una alternativa certera. Es erróneo descalificar de entrada cuando todavía estamos viendo cómo se están organizando las fichas. Falta ver si son las fichas adecuadas y cómo se van a combinar”.
Para el médico cirujano por la UNAM y autor del libro La tragedia del desabasto, Xavier Tello, “se le está dando la vuelta a lo mismo. El hecho de que el gobierno federal prometa que tendremos un servicio de salud que será uno de los mejores del mundo, no es algo que se pueda lograr en unos cuantos años, ni siquiera en un sexenio. Eso es algo que toma generaciones”.
Aseguró que con la federalización de la salud “se le están quitando los recursos a los estados y los manejará la Federación. Entonces, están tomando las instalaciones médicas de los servicios estatales de salud para pintarlos de IMSS y no mejorará en nada el sistema de salud”.
(Eluniversal)