Día de la Santa Cruz, festejo que prevalece en Puebla tras los estragos del covid-19
De acuerdo con la tradición, cada 3 de mayo se pone una cruz de madera en las obras que están en proceso.
Este 3 de mayo, los maestros albañiles y los talleres en Puebla festejan el Día del Levantamiento de la Santa Cruz, una tradición que remonta desde el siglo VI en Jerusalén y que hasta la fecha prevalece entre los poblanos, con el objetivo de celebrar un año más de vida para los trabajadores de la construcción y el éxito de sus obras.
De acuerdo con la fiesta, se pone una cruz de madera en las obras en proceso, por lo que los trabajadores de la construcción en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan que trabajan en la cimentación de las casas para los damnificados. En este caso, pondrán una cruz con el cuerpo de Jesucristo, en una de las 15 casas que levantan.
«Lo que se hace es levantar la cruz. Una vez que ya está bendita o se le hizo una misa, también se le puede hacer una oración entre los albañiles y dueños de la casa, después se va a la comida, pero la cruz se levanta y se lleva a todos los cuartos», dijo Ascensión Ramírez en entrevista para MILENIO Puebla.
La jornada de este trabajador, originario de San José de Chiapa, inicia desde las 4 de la mañana cuando sale de su pueblo para dirigirse a la obra y culmina hasta las 7 de la tarde, sin contar el traslado a su hogar.
El sueño de este maestro albañil era estudiar una carrera, sin embargo, la necesidad fue la principal causa por la que este sueño se desvaneció, por lo que tuvo que desempeñar el oficio de albañilería.
Por otro lado, se encuentra Alan Pérez, un joven que con tan solo 18 años, trabaja como albañil para pagar sus estudios, pues cursa el último año de bachillerato.
«Fue la falta de dinero lo que me obligó a estar en una construcción, es para que yo siga estudiando. Toda mi familia son de albañiles, pero estoy aquí para superarme», dijo el joven poblano.
Mientras, la dueña del taller de cruces Villegas, Irina García, afirmó que durante los dos años de la pandemia de covid-19, aumentaron sus ventas hasta 70 por ciento, sin embargo, en este día vende hasta 50 piezas en sus cuatro locales, por lo que comentó que es una tradición que prevalece.
«Todavía seguimos con nuestras costumbres, pese a todo lo que pasa en el mundo, los albañiles o familiares siguen cambiando las cruces de sus difuntos ya sea de aluminio o cedro, pero se mantiene la celebración».
Participarán 34 mayordomías en Huaquechula
Un total de 34 mayordomías así como una procesión conformada por 17 hermandades acompañadas de danzas, flores y bandas de viento, participarán en las actividades de celebración del Día de la Santa Cruz en el municipio de Huaquechula este 3 de mayo.
En el Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, felicitó a los pobladores de la región por estos festejos, pues señaló que la identidad y orgullo generan comunidad, que es lo que requiere el país.
Mientras, la diputada Azucena Rosas Tapia detalló que esta celebración de las mayordomías de la Santa Cruz en Huaquechula fue decretada Patrimonio Cultural del estado de Puebla desde el 6 de agosto de 1997 por el Congreso.
«Es una celebración que nos llena de orgullo como mixtecos, que nos permite ser vistos y ser tomados en cuenta a nivel nacional e internacional. Es una fecha y fiesta única a nivel mundial», apuntó Rosas.
Por su parte, el director de Turismo de Huaquechula, Silverio Reyes Sarmiento, mencionó que es una de las dos fiestas más importantes, pues la primera es la de Todos Santos.
Señaló que de acuerdo con datos históricos, ha ido creciendo el turismo en el municipio, desde los 5 mil a los 25 mil visitantes. Sin embargo, en la pandemia al cancelarse todas las festividades, no se hizo nada, confiando en que esta edición recupere una afluencia de personas.
Por último, resaltó que este festejo tiene más de 200 años de tradición en la comunidad, lo que le valió el nombramiento de Patrimonio Cultural de los Poblanos en 1997.
(Milenio)