Ante el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, el canciller presumió el desmantelamiento de laboratorios para procesar fentanilo, la puesta en marcha del memorándum para la atención de las adicciones y la judicialización en Estados Unidos de seis casos relativos al tráfico de armas hacia México, algo que, dijo, jamás había ocurrido.
Ebrard precisó que desde enero, cuando se firmó el acuerdo sobre seguridad, salud y comunidades seguras, se ha detenido cada semana a un líder de la delincuencia organizada.
“Se ha hecho una detención de algún dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y Estados Unidos. El Huevo Treviño, El Contador Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; La Chopa, de Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, de Sinaloa; El Chaparrito, del CJNG; El 300, esto hace que prácticamente casi cada semana tenemos una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar”, insistió.
En la sede de la Cancillería, dijo que las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelan un laboratorio de fentanilo cada cinco días, a partir de la firma del entendimiento bilateral.
“¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora lo hacemos cada cinco días y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, los que sean necesarios para romper la dinámica de fentanilo”, señaló.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que en la gestión del presidente López Obrador, 67 mil 864 delincuentes han sido detenidos, lo que representa 185% más que en la pasada administración.
Destacó acciones contra la estructura criminal de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, Unión Tepito y contra el Cártel del Norte del Valle de Colombia: “Seguiremos colaborando entre instituciones de ambos países”, dijo.
(Eluniversal)