Ven deficiencias y desvío de recursos en el sector Salud de Hidalgo

Campaña. El candidato de Morena, Nueva Alianza y PT a gobernador señaló que de resultar ganador, en su administración habrá coordinación con gobierno federal y transparencia en los recursos para el rubroAbrirán 129 plazas en el sector salud de Hidalgo

La atención del sector Salud para que opere al 100 por ciento y atienda las necesidades de la población debe llevarse a cabo a través de la coordinación estricta con el gobierno federal, el uso adecuado y transparencia en los recursos que se destinan al rubro, aseguró el candidato de Juntos Hacemos Historia a la gubernatura, Julio Menchaca Salazar.

Al respecto, acusó que el sector Salud en la entidad se utilizó como “caja chica” en los últimos sexenios, lo cual no solo desbarató el sistema sino que olvidó los 400 centros de salud que se mantienen en abandono, ya que no hay personal médico que lo atienda, además de carencia de medicamentos en cada uno; además de que los cinco hospitales de la entidad no operan de manera adecuada, derivado de los “moches” otorgados en los años anteriores.

“Por ello los 7 mil millones de pesos que se destinan a este rubro se diluyen y se pierden, porque enriquecen a unos cuantos. La salud está sujeta a un régimen que no permite la atención adecuada a la población, son intereses políticos y mezquinos los que afectan al estado y al país. La atención se puede dar usando bien los recursos públicos, por ello, y sin duda con el gobierno federal tenemos la prioridad de atender todos los centros de salud para que cuenten con el personal médico y medicinas, además de un espacio digno”, apuntó.

De igual manera, Menchaca Salazar aclaró que el gobierno federal no abandonó a Hidalgo en materia de salud, sino que destinó un recurso mayor que en ejercicios anteriores para impulsar su labor, pues antes de que desapareciera el Seguro Popular solo se destinaron mil 302 millones de pesos al estado, mientras que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se destinaron más de mil 500 millones de pesos, “pero no se aplicaron, la desviación afecta severamente la salud de los hidalguenses. Distribuir este recurso a los médicos, rehabilitar los espacios y verificar cómo se utiliza correctamente este recurso es vital para que no tengamos hospitales como monumentos a la corrupción y elefantes blancos, es hora de usar bien los recursos públicos y atender ese reclamo de la gente”.

Recorrido

En San Agustín Metzquititlán, militantes y simpatizantes de Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Partido del Trabajo (PT) se sumaron al proyecto que encabeza el candidato común de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar.

Durante su acto proselitista en este municipio de la Sierra Baja, el aspirante a gobernador enarboló el compromiso de las mujeres y hombres de Hidalgo que está presente en el proyecto que encabeza, “porque estamos convencidos de que en nuestras manos está nuestro presente y está nuestro futuro”.

Asimismo, aseguró que nadie va a venir a remediar los males de la entidad sino que lo harán los hidalguenses con honestidad, austeridad, atendiendo a los sectores más vulnerables, destinando el dinero donde se necesita e inhibiendo el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos.

Julio Menchaca sostuvo que el movimiento que abandera brinda la oportunidad de unir el trabajo de todas y todos para aterrizar la transformación en Hidalgo, y así hacer posibles los sueños y las aspiraciones de la gente que a diario debe enfrentar la pobreza, la falta de oportunidades y el problema de la migración.

Finalmente, afirmó que en su mandato, Hidalgo saldrá del atraso y dejará de ser de los estados más pobres del país, mediante el combate a la corrupción, exigiendo resultados, teniendo un gobierno digno, con las mejores mujeres y hombres, los mejores proyectos y el respaldo del gobierno federal.

Acompañaron al candidato los senadores César Cravioto Romero, Eduardo Ramírez Aguilar y Arturo Bours Griffith; la diputada federal Simey Olvera Bautista, la diputada local Lisset Marcelino Tovar; y la presidenta del comité Ejecutivo Estatal de Morena Sandra Alicia Ordóñez.