El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Cota Montaño de su nuevo cargo, mientras que Ovalle Fernández fue designado por el Presidente como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a Gobernación.
En febrero pasado, EL UNIVERSAL documentó que entre 2019 y 2020 operó en el interior de Segalmex una presunta red de corrupción gestada en la alcaldía Cuajimalpa y dirigida por el exdirector de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la entrega de múltiples contratos sin licitar, compras simuladas y gastos no acreditados por más de mil 500 millones de pesos durante su gestión de un año.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan desde 2020 una trama de corrupción en Segalmex derivado del probable daño al erario por 8 mil 637 millones de pesos detectado por la ASF en la fiscalización de 2020 y por el que se interpusieron 22 denuncias.
Las indagatorias ministeriales por el delito de delincuencia organizada se centran en Gavira Segreste, quien supuestamente actuó en complicidad con sus operadores: el exjefe delegacional interino de Cuajimalpa y ligado al grupo de choque Los Claudios, José Luis Pandal de la Peza; el empresario Ricardo José Lambretón López Ostolaza, también ligado al grupo, y su primo Federico Segreste.
Según la investigación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, las personas mencionadas ejecutaron un esquema de corrupción, a través de la entrega de contratos irregulares entre 2012-2015 y 2015-2018. En enero pasado, la SFP presentó denuncias ante la FGR por “posibles irregularidades cometidas por servidores públicos” en Segalmex, Diconsa y Liconsa.
La SFP detectó irregularidades en el uso de recursos para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, por lo que ordenó a Segalmex, Diconsa y Liconsa realizar una fiscalización de dichos ejercicios.
En ese momento, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, separó de su cargo a varios servidores públicos y solicitó la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones, designó temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya como responsable de las direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa, así como a Alma Contreras Garibay encargada de Asuntos Jurídicos.
Al asumir la Dirección de Administración y Finanzas de Segalmex, por recomendación del coordinador de asesores del director del organismo, Ovalle Fernández, César Manuel Lozano, hijo del destituido exdirector comercial del organismo, Manuel Lozano, Gavira Segreste se llevó a José Luis Pandal para operar los temas financieros.
Mientras que Federico Segrestre y Ricardo Lambretón fungieron presuntamente como externos a Segalmex y enlaces de Gavira con proveedores en las compras simuladas de productos y granos, de acuerdo con la información obtenida.
René Gavira Segreste fue vinculado a proceso por las acusaciones de utilizar 100 millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana para “invertir” en la bolsa, según informó la Fiscalía General de la República.
La FGR acusa a Gavira Segreste de utilizar dinero público en el mercado de valores, pues registros financieros revelaron que en junio de 2020 adquirió 100 mil títulos bursátiles con valor total de 100 millones de pesos por medio de una casa de bolsa.