Divide a las aerolíneas de EU el uso de cubrebocas
Un tribunal considera ilegal el porte obligatorio; ya analiza el gobierno de Biden apelar la sentencia
Algunas líneas aéreas internacionales abandonaron la obligación de que los pasajeros lleven una mascarilla en los vuelos con destino y origen en Estados Unidos, después de que una jueza estadunidense anuló un mandato de la administración Biden.
La jueza Kathryn Kimball Mizelle, que fue nombrada por Donald Trump y que ocupa un puesto en el tribunal federal de Florida, consideró ilegal el mandato de su uso en el transporte público el lunes, dictaminando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por su sigla en inglés), excedieron su autoridad legal con la orden. Los CDC habían extendido la regla del uso de mascarillas hasta el 3 de mayo.
Tras la sentencia, las principales aerolíneas estadunidenses, como American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y Alaska Airlines, anunciaron que las mascarillas serían opcionales para los empleados, los miembros de la tripulación y los clientes en los aeropuertos estadunidenses y a bordo de los aviones. El cambio se aplica a los vuelos nacionales y a algunos internacionales, dependiendo del destino, y se produjo a pesar de que la mayoría de la población estadunidense apoyaba que continuara el mandato.
En videos publicados en las redes sociales se mostraba a algunos pasajeros estadunidenses aplaudiendo cuando los miembros de la tripulación les decían que ahora las mascarillas son opcionales.
Las compañías aéreas británicas siguieron su ejemplo, mientras que las francesas y alemanas mantienen el mandato de llevarlas.
British Airways dijo que actuó de forma inmediata para dar a los pasajeros la posibilidad de elegir si querían llevarla en un vuelo a Estados Unidos, al igual que Virgin Atlantic.
Estados Unidos se unió a una serie de destinos caribeños de Virgin en los que el uso de mascarilla a bordo es opcional, pero los pasajeros deben seguir llevando mascarilla en vuelos a destinos como Sudáfrica, Hong Kong e India.
Lufthansa y Air France no cambiaron sus políticas y ambas aerolíneas exigen que los pasajeros lleven una quirúrgica a bordo de sus aviones, independientemente del lugar al que vuelen.
En EU, Uber y Lyft Amtrak también levantaron las reglas sobre las mascarillas, ya que la orden de los CDC se aplicaba a los pasajeros de viajes y de trenes.
Sin embargo, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York y la Autoridad de Tránsito de Chicago, que juntas supervisan los dos mayores sistemas de transporte público del país, mantienen las órdenes de su uso.
La administración Biden estudia la posibilidad de apelar la sentencia del juez.
Varias compañías aéreas del Reino Unido, entre ellas British Airways y Virgin Atlantic, así como el aeropuerto de Heathrow, abandonaron el mes pasado las reglas generales que la exigen a los pasajeros, al mismo tiempo que se abandonaban las medidas gubernamentales contra covid-19.
Ryanair, la línea aérea más grande de Europa por número de pasajeros, mantiene en vigor la obligación de llevarla.
(Milenio)