UVI Totonacapan recibió a estudiantes de nuevo ingreso

  • Dio la bienvenida a una nueva generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y a la primera de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico
  • Se entregaron reconocimientos a los abuelos del Kantiyan del Centro de las Artes Indígenas

 

Autoridades e invitados

 

Por David R. Islas Bravo Mote* La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), el viernes 25 de agosto, a la par del inicio de actividades de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico (LDEPJ).

Este hecho se remonta a hace 12 años, cuando llegó la primera generación de estudiantes de la LGID, quienes en cada una de las cuatro sedes de la UVI representaban esperanzas y sueños para sí mismos, sus familias y comunidades.

El evento fue organizado por académicos y estudiantes, encabezados por Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI,  Alonso Irán Sánchez Hernández, secretario de la UVI, y Antonino Santiago Isidro, coordinador de la sede Totonacapan.

 

Estudiantes y asistentes UVI Totonacapan

 

La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a los alumnos destacados en el semestre pasado y obsequios a los de recién ingreso, así como la bienvenida a dos estudiantes de movilidad que llegan de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

A la emotividad por estos festejos se sumó la asistencia de figuras tan importantes como las abuelas Luciana Pérez Tiburcio, María Isabel Villanueva Pérez y Guadalupe Simbrón García, quienes abrieron el evento a través del ritual “Litakilhputan” que representa un nuevo comienzo.

Tanto el ritual como parte del programa de actividades fueron bilingües –entre totonaco y español–, con la participación de estudiantes y profesores, práctica habitual en las actividades de la sede.

El evento presentó coincidencias afortunadas de factores y actores, y por ello se realizó la entrega de un reconocimiento firmado por la Rectoría y la Secretaría Académica a los abuelos del Kantiyan, maestros totonacos que han incorporado sabiduría, principios y conocimientos sobre su cultura a estudiantes de diferentes generaciones de la UVI Totonacapan, de otras sedes UVI, así como de facultades de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, reafirmando la importancia del diálogo de saberes y la transversalización del enfoque intercultural dentro de esta casa de estudio.

 

Reconocimiento a los abuelos del Kantiyan

 

También estuvieron personalidades fundamentales del quehacer regional del Totonacapan, como José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, aliado fundamental de las sedes Totonacapan y Huasteca en este y otros acontecimientos importantes para la UVI. También asistió Francisco Pancardo Escudero, ex académico de la sede y primer coordinador.

En este marco, Luis Fernández Castro, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ofreció la conferencia inaugural “La pertinencia socio-jurídica y educativa de la enseñanza del pluralismo jurídico para la defensa de los Derechos Humanos y colectivos de pueblos originarios y grupos vulnerables”.

Durante su disertación compartió que la LDEPJ es fundamental para las problemáticas de justicia social que prevalecen en los contextos de población indígena de Veracruz, lo cual plantea retos sobre derechos y justicia social.

Asimismo animó al público con su experiencia y sabiduría sobre la importancia de la justicia por encima de las leyes y de su interpretación. Colaboración*