Presenta Tito Delfín iniciativa de Ley de Bomberos

  • Creará el Instituto de Bomberos para capacitar, profesionalizar y otorgar seguridad jurídica y salarial a los bomberos

 

Cumpliendo sus compromisos legislativos, el diputado del PAN Tito Delfín presentó ante la diputación permanente la iniciativa para crear la Ley de Bomberos del Estado de Veracruz, que incluye las peticiones directas de los más de 800 bomberos veracruzanos que laboran de manera profesional o voluntaria en los 42 Cuerpos de Bomberos en la entidad.

En la Ley se contempla la creación del Instituto de Bomberos en Veracruz, como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio; que deberá regir la organización y zonificación de los Cuerpos de Bomberos.

Incluye la creación de una Academia que se encargará de profesionalizar y capacitar a bomberos y aspirantes del oficio. Entre sus funciones se encuentra la creación de campañas permanentes de información y concientización a la población veracruzana, especialmente niños y jóvenes.

La Ley propuesta brindará certeza jurídica a los bomberos para que reciban incentivos salariales justos, pues actualmente existe una importante cantidad de voluntarios que no reciben ningún tipo de pago, y la remuneración laboral no es justa para quienes llevan años arriesgando su vida para salvar la vida y el patrimonio de los veracruzanos, indicó el legislador.

En caso de aprobarse, la nueva ley sentará las bases para que Estado, Municipios y Cuerpos de Bomberos coordinen sus acciones en materia de prevención y atención de desastres. Y marca la dotación de recursos materiales, tecnológicos e infraestructura necesaria para que los bomberos realicen su labor.

“Los bomberos están en situación de desventaja, en desprotección laboral y financiera. Ofrecen su vida y trabajo de forma voluntaria con el único fin de salvar una vida, resguardar los bienes de las personas y para evitar momentos de tragedia”.

Por ello, es necesario que el Estado brinde las herramientas necesaria para que éste sector cuente con el debido apoyo para su funcionamiento. Que cuenten con los incentivos salariales justos y equivalentes a tan difícil tarea, señaló el diputado.

Tito Delfín recordó que el pasado mes de mayo se aprobó la reforma a la Ley estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres donde se establece la colaboración en la materia con los diferentes niveles de gobierno, reconociendo e incluyendo a los Cuerpos de Bomberos en la legislación actual.

A partir de dicha reforma se crearon foros de trabajo y reuniones con Bomberos de todo el estado donde se expresaron las inquietudes y propuestas que hoy se reflejan en la iniciativa de ley presentada, concluyó el diputado del GLPAN.