Demandará penalmente el SITEV al gobierno de Veracruz para exigir el pago de más de $75 millones
- El adeudo es de cuotas sindicales y aportaciones realizadas por los agremiados al Fondo de Beneficios Complementarios: Alberto Yépez.
Por Irineo Pérez Melo* Más de 75 millones de pesos adeuda el gobierno del estado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV), por concepto de cuotas sindicales y del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), lo que ha motivado muchos problemas para brindar los servicios correspondientes a los agremiados, por lo que consideran demandar penalmente para que el pago se dé, aseguro su secretario general Alberto Yépez Alonso.
En entrevista, el dirigente magisterial señaló que la deuda fue heredada desde la administración de Fidel Herrera Beltrán y que se acrecentó durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, al ser institucional, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, debe cubrirla cabalmente.
Sin embargo, dijo que se sigue la política de no los veo ni los escucho, porque a pesar de haber solicitado por escrito la solución de este problema, ni el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán ni el de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, mucho menos el Gobernador del Estado, han atendido esta solicitud.
Ante ello, indicó que se presentará la demanda ante las instancias judiciales correspondientes, para lo cual se instruyó al área jurídica correspondiente del sindicato para llevar a cabo este proceso administrativo.
Finalmente, dio a conocer que por esta situación los más de cinco mil agremiados son los que sufren las consecuencias de esta situación, porque no se les puede atender como debiera, al grado tal que se han detenido los pagos de los maestros que se han jubilado o que se han retirado por vejez o incapacidad y que no es un dinero del estado sino que son ahorros que durante toda su vida aportaron al citado fondo.
En el caso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), desde hace más de dos años se atienen muchos pendientes, de entre ellos pago de salarios, lo que ha ocasionado que los docentes hayan tenido que endeudarse para solventar sus compromisos, así como la recategorización, asignación de plazas, entre otros. Colaboración*