Transfusión de sangre
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
La transfusión de sangre es un tratamiento médico que reemplaza la sangre que se pierde por una lesión, una cirugía o una enfermedad.
Este tratamiento consiste en que la sangre pase por un tubo que va desde una bolsa, hasta un catéter intravenoso y que esta sangre se introduzca en la vena del paciente.
Es posible que se necesite una transfusión de sangre debido a:
-Una lesión o una cirugía mayor, como las cirugías de la cabeza, de cuello, de tórax (pecho) y algunas cirugías del abdomen.
-Una enfermedad que causa sangrado, como una úlcera sangrante.
-Una enfermedad que destruye las células sanguíneas, como la anemia hemolítica o la trombocitopenia.
-Si se tiene una enfermedad en la que la médula ósea no produce suficiente cantidad de sangre, como la anemia aplásica.
-Lesiones graves, como aquellas provocadas por un accidente automovilístico o por
-Quemaduras graves, entre otras.
Generalmente, la sangre requerida es donada por otra persona.
Los bancos de sangre recolectan sangre de donantes voluntarios. Antes de donar, los voluntarios deben responder preguntas acerca de su salud actual, sus antecedentes de salud y cualquier enfermedad a la que podrían haber estado expuestos por viajar a países extranjeros, comportamientos sexuales, el consumo de drogas o pinchazos de agujas (como por tatuajes).
Solo a las personas que aprueban este cuestionario se les permite donar sangre.
Luego, la sangre donada se examina cuidadosamente para detectar determinadas enfermedades y para averiguar el grupo sanguíneo. Si existe alguna posibilidad de que la sangre no sea segura para usar, se desecha.
Requisitos para donar sangre
-Tener entre 18 y 65 años.
-Peso mínimo de 50 Kg.
-Tener, en términos generales, buena salud.
-No haber tenido cirugía en los últimos seis meses.
-No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
-No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
-No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
-No haber recibido trasplantes de órganos.
-No usar drogas intravenosas o inhaladas.
-Mujeres: no estar embarazada o lactando.
-Cinco días previos a donar, no haber tomado analgésicos.
-No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
-El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen (Leer completo: https://www.gob.mx/salud/es/articulos/requisitos-para-la-donacion-de-sangre?idiom=es ).
La cantidad de sangre donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.
Algunas personas almacenan su propia sangre algunas semanas antes de operarse. Si necesitan una transfusión durante la cirugía, pueden recibir su propia sangre almacenada.
Esto reduce el riesgo de contraer enfermedades y de tener una reacción a la transfusión por la sangre donada (Revisar: https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/temas-de-salud/transfusin-de-sangre-tc4111#:~:text=Es%20posible%20que%20necesite%20una,anemia%20hemol%C3%ADtica%20o%20la%20trombocitopenia).
En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el doctor especialista en urgencias medico quirúrgicas, Luis Humberto Barrón García con el tema: ‘Infarto al miocardio’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com
Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, de www.selectaradio.online y por la plataforma Xalapa Radio, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.
Por último, les recomiendo seguir practicando las medidas médicas y sanitarias oficiales para prevenir contagiarnos por Covid, como:
Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar gel desinfectante base alcohol.