Tribunal Electoral determina que el decreto para que funcionarios hagan propaganda es inaplicable
Tribunal Electoral determina que el decreto para que funcionarios hagan propaganda es inaplicable en la consulta de revocación
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable, en la consulta de revocación de mandato, el decreto que reinterpreta el concepto de propaganda y permitía afuncionarios públicos promover la consulta.
En sesión privada, con cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF resolvió declarar inaplicable el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de marzo.
El proyecto estuvo a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien concluyó que el decreto es inaplicable en los casos de revocación de mandato, porque no se realiza una interpretación auténtica de propaganda.
Señaló que, al contrario, se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación, lo que es violatorio a la Constitución.
Asimismo, el decreto determinó modificaciones sustanciales en la comunicación política de la consulta, acusó el magistrado.
La Sala Superior del TEPJF también confirmó medidas cautelares dictadas por laComisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de la orden a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y a Morena, de eliminar de sus redes sociales propaganda en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El INE y el TEPJF estimaron que las publicación “Gobernadores y gobernadoras de la 4T” es propaganda gubernamental en un periodo de veda electoral por la consulta.
Desde que se publicó el decreto, el presidente López Obrador ha llamado a participar en la consulta de revocación de mandato en sus eventos públicos.
Este lunes, el mandatario dijo que no podría ser sancionado porque no está invitando a votar a favor o en contra, sólo llamando a participar.
Por su parte, el INE advirtió que el decreto era inconstitucional y que violentaba leyes electorales, incluso la misma Ley General de Revocación de Mandato.
La consulta de revocación de mandato se realizará el próximo 10 de abril, los ciudadanos podrán decidir si el presidente López Obrador debe dejar su cargo de forma anticipada por pérdida de confianza.
(Latinus)